El viraje de la política internacional del Gobierno hacia el Sáhara Occidental y las consecuencias o represalias que esto puede tener en la relación entre España y Argelia centraron una buena parte del debate en el pleno del Congreso de los Diputados del 30 de marzo. En un rifirrafe, el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, y el líder de Vox, Santiago Abascal, discutieron sobre si Argelia había suspendido o no los vuelos de Iberia a raíz del alineamiento español con Marruecos.
El presidente de Vox afirmó lo siguiente: “Nos ha reprochado otro bulo en relación a que Argelia ha suspendido los vuelos de Iberia y las repatriaciones, publicado hoy en El Confidencial” (min. 4:07 de su segunda intervención).
Sin embargo, Argelia no ha suspendido los vuelos de Iberia que conectan el país con España. Lo que se ha producido es la negativa de Argelia a ampliar las conexiones con España. Algo que sí ha permitido a otros países, según informa la propia compañía a Newtral.es.
De hecho, el artículo de El Confidencial que cita Abascal tampoco señala que se hayan “suspendido” los vuelos. En concreto, hace mención a que Argelia no permite ampliar las frecuencias “en la etapa postpandemia”.
Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con Vox para preguntar a qué se refería el presidente del partido, Santiago Abascal, con sus declaraciones. No obstante, en el momento de publicación del artículo no hemos obtenido respuesta.
La ampliación de vuelos entre España y Argelia, rechazada tras el cambio de postura sobre el Sáhara Occidental
Abascal repetía esa afirmación en su segunda réplica. Antes ya había mencionado que “para empezar, Argelia ha suspendido las repatriaciones de irregulares desde España y los vuelos de Iberia” (min. 5:52 de sus primeras declaraciones).
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, respondió a Abascal. Dijo: “Tampoco es verdad que Argelia bloquee la conexión aérea de Iberia con España” (min.14:48 de su primera réplica).
Sin embargo, el artículo de El Confidencial no habla de la suspensión de los vuelos con Argelia. En particular, el titular menciona un “recorte”. Mientras, en el interior de la noticia se especifica que esa disminución se trata de una “negativa del Ministerio de Transportes argelino a ampliar, en la etapa postpandemia, los vuelos con España comunicada el martes 29 a las autoridades españolas”.
“Ni nos han recortado ni mucho menos nos han vetado los vuelos”, expresan desde el departamento de comunicación de Iberia en declaraciones a Newtral.es. El próximo vuelo, indican, es el 8 de abril –en la página web de Iberia hay vuelos disponibles los martes, jueves y domingos desde Barcelona–. Además, siguen operando “los mismos vuelos con Argelia que durante toda la pandemia”, sin cancelaciones ni suspensiones, aseguran.
Pese a todo, reconocen que esperaban una ampliación de los vuelos que Argelia “permite operar con España”. “No ha sido así y, definitivamente, solo han ampliado frecuencias con Bélgica, Italia y Reino Unido”, indican a Newtral.es desde la compañía aérea. En esta cuestión no existe ningún acuerdo entre países, según precisa el equipo de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores. “Los vuelos comerciales son una cuestión que compete a las compañías aéreas, no al Ministerio”, añade.
Tensión en las relaciones entre España y Argelia por la postura sobre el Sáhara Occidental
El Gobierno de España ha iniciado “una nueva etapa de la relación con Marruecos”. Así lo recogió en un comunicado del 18 de marzo de 2022, tras la publicación de la carta enviada por Pedro Sánchez al rey Mohamed VI de Marruecos. En esa misiva, que El País hizo pública, España calificaba a la propuesta del Sáhara Occidental como autonomía de Marruecos de “la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo”.
Este cambio de postura del Ejecutivo español enfrenta al país con otras posiciones, como la de Argelia, que defiende los intereses de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). De esta forma, puede incrementar la tensión de las relaciones entre ambos países, siendo Argelia una de las opciones planteadas para suplir el gas que llega a Europa desde Rusia.
Resumen
El presidente de Vox, Santiago Abascal, afirmó que Argelia “ha suspendido” los vuelos de Iberia. Sin embargo, las conexiones aéreas entre España y el país africano siguen vigentes, si bien no se ha llegado a un acuerdo para ampliar los vuelos entre ambos territorios.
Por lo tanto, consideramos que las declaraciones de Santiago Abascal son engañosas, ya que la afirmación contiene datos correctos (que no alcanza un acuerdo para ampliar frecuencias), pero ignora o se mezcla con datos incorrectos, al decir que se suspenden los vuelos.