El Supremo retira el pasaporte al exministro Ábalos y le obliga a comparecer cada 15 días

Ábalos pasaporte
Tiempo de lectura: 2 min

El Tribunal Supremo ha impuesto dos medidas cautelares contra José Luis Ábalos, exministro de Transportes, como parte de las diligencias del caso Koldo: le prohíbe salir del territorio nacional (y por ello le ha retirado del pasaporte), y le obliga a comparecer cada 15 días.

Publicidad

Contexto. Ábalos ha vuelto a comparecer este jueves ante el juez que le investiga después de que el Congreso de los Diputados aprobara su suplicatorio, lo que permitió al magistrado Leopoldo Puente tomar medidas judiciales contra él. 

  • En su primera declaración sin condición de inmunidad, el exministro ha reiterado su inocencia, negando estar implicado en la presunta trama de contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia.

Las medidas. El magistrado ha tomado la decisión de retirarle el pasaporte y obligarle a comparecer quincenalmente al entender que continúa habiendo indicios de que Ábalos pudo incurrir en los delitos de integración en organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

  • El juez explica que las medidas, que “limitan el ejercicio de su libertad ambulatoria”, “resultan plenamente proporcionadas” porque Ábalos “no tiene previsto ni precisa emprender viaje alguno al extranjero”.
  • Estas dos medidas habían sido solicitadas por la Fiscalía y la acusación popular.
Publicidad
  • La defensa se había opuesto alegando que no existen indicios de criminalidad y que Ábalos carece de cualquier clase de bienes en el extranjero, algo que, a su juicio, excluye el riesgo de fuga.
Fuentes
  • Nota de prensa del Tribunal Supremo
  • Europa Press

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.