El Supremo confirma la condena a Guillermo Rocafort por intromisión ilegítima en el derecho al honor de Ana Pastor

Supremo confirma la sentencia contra Rocafort
Guillermo Rocafort. (Universidad Europea)
Tiempo de lectura: 2 min

El Tribunal Supremo ha declarado firme la sentencia que condenaba al agitador Guillermo Rocafort por intromisión ilegítima del derecho al honor de Ana Pastor, al inadmitir a trámite el recurso de casación que él mismo había presentado. Rocafort había sido condenado en primera instancia por un juzgado de Madrid y posteriormente la Audiencia lo había confirmado. Ahora, la sentencia deviene firme definitivamente.

Publicidad
  • Rocafort acusó a la periodista fundadora de Newtral de tener una SICAV y del “incumplimiento de sus obligaciones fiscales y contables”, algo que las distintas instancias judiciales han considerado que excede a la libertad de expresión al no contener dichas afirmaciones “ningún dato objetivo” y basarse en “meras especulaciones”.

En la providencia de inadmisión, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo explica que el recurso de Rocafort “sigue insistiendo en las supuestas irregularidades fiscales de la sociedad de la Sra. Pastor” sin aportar ningún argumento jurídico o “discrepancia relevante, objetiva” que cuestione las anteriores sentencias. Por eso, el Alto Tribunal confirma que esas acusaciones, en las que el condenado insiste, “carecen de veracidad” o de “una mínima base fáctica”, por lo que considera que ha de prevalecer el derecho al honor.

  • Así, el Supremo declara firme la sentencia e impone las costas del proceso a la parte recurrente. Contra la presente resolución no cabe recurso.
  • ¿Qué implica que una sentencia sea firme? Como explican en su web los abogados de Legálitas, cuando una sentencia es declarada firme se pone fin a un proceso de forma definitiva y comienza la fase de ejecución.
Publicidad
Fuentes
  • Providencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo