Circula por redes sociales una publicación en nombre de la cadena de supermercados El Jamón en la que se realiza una supuesta promoción, pero en realidad se trata de una estafa de phishing. En el post de Facebook se anuncia que debido al “cumpleaños” del grupo empresarial, que tiene presencia en Andalucía, se otorgarán bolsas de regalo, dinero en efectivo o vales de compra.
“Para celebrar el cumpleaños de @Supermercados El Jamón, todo aquel que escriba en los comentarios ‘feliz cumpleaños’ antes del 19 de septiembre de 2023 recibirá premios exclusivos” (sic), dice el mensaje difundido en nombre de la cadena. El texto va acompañado de cinco imágenes. Cuatro de ellas corresponden a fotografías de empleados o instalaciones de los supermercados y una a las supuestas bolsas de regalo que se van a sortear.
Sin embargo, el grupo Supermercados el Jamón ha confirmado a Newtral.es que se trata de una estafa y que no están realizando ninguna promoción con esas características. Además, la foto de las bolsas de regalo corresponde a una campaña de un banco de alimentos en Lichfield (Inglaterra) en 2017.
La cadena de supermercados El Jamón confirma a Newtral.es que se trata de una estafa de phishing
“El mensaje que circula es falso, se ha publicado desde un perfil de Facebook que no tiene el check de verificación”, declara el grupo empresarial a Newtral.es. Supermercados El Jamón ya ha denunciado el phishing a la red social para solicitar la eliminación del perfil. Además, no es la primera vez que les ocurre. “La creación de perfiles falsos para estafar a nuestros clientes es una práctica muy común”, añaden desde el grupo, que cuenta con 261 supermercados repartidos entre Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba y Granada.
La cuenta que suplanta al grupo empresarial de supermercados El Jamón trata de imitar el nombre de usuario original y cuenta con el logo de la corporación como foto de perfil. El perfil falso se llama “Supermercados El, Jamón-fanss” (sic), mientras que la real se denomina “Supermercados El Jamón” y cuenta con el check de verificación al que se refiere el grupo empresarial para indicar que su ausencia apunta, entre otras cosas, a una estafa de phishing.
Además, este falso usuario comenzó su actividad en Facebook el 15 de septiembre de 2023, como se puede ver en el área de transparencia de la página, mientras que la cuenta original de esta cadena está presente en la red social desde el 5 de junio de 2012. La primera publicación de la cuenta falsa fue el 15 de septiembre y en total solo cuenta con dos posts en su feed. El primero de ellos es una foto que se añade como imagen de portada en el perfil y que fue publicada en Facebook por la cuenta original de supermercados El Jamón el 4 de septiembre. La segunda publicación corresponde al phishing que suplanta la identidad de la cadena para otorgar unos supuestos premios.
No obstante, este grupo empresarial sí ha otorgado regalos y vales de compra por la celebración de su aniversario en otra ocasión. En 2016, cuando cumplieron 50 años, publicaron en su página web oficial que para “agradecer la fidelidad de los clientes” se otorgarían vales de descuentos en los tickets de compra valorados en más de 100.000 euros, además de “numerosos premios directos y viajes para dos personas” con sorteos de “rasca y gana” por las compras realizadas. La promoción se realizó por los canales oficiales de la empresa y no participó ninguna cuenta de supuestos fans.
[Lidl no está regalando premios en efectivo según el mes de cumpleaños, es un caso de ‘phishing’]
Una de las imágenes que acompañan al mensaje viral corresponde a la página web de un banco de alimento inglés en 2017
De las cinco imágenes que acompañan al texto viral, cuatro de ellas corresponden a fotografías de los empleados, instalaciones o clientes de los supermercados El Jamón. Una búsqueda inversa en Google Imágenes ha mostrado distintas noticias sobre este grupo empresarial donde aparecían las imágenes del bulo.
El medio local Huelva Información muestra la foto de las clientas en un artículo, así como Lucena Hoy difunde una foto grupal de los empleados en una noticia en relación al supermercado. Por su parte, la empresa AliMarket publica la foto del exterior de la tienda para hablar de una nueva apertura y el portal Empleo 24 horas utiliza la imagen del interior de uno de los supermercados El Jamón para anunciar una vacante de trabajo.
Sin embargo, otra de las imágenes de unas bolsas de regalo que supuestamente corresponden a los premios que van a ser distribuidos por la cadena de supermercados El Jamón es de 2017 y no tiene relación con el texto difundido.
Una búsqueda inversa en Google Imágenes ha arrojado como resultado una publicación de un banco de alimentos inglés en diciembre de 2017. “Algunas de las 260 bolsas navideñas preparadas el 20 de diciembre de 2017 para los clientes del banco de alimentos de Lichfield (Inglaterra). Gracias a todos los voluntarios que ayudaron con esta tarea”, señala el texto de la página web.

Este banco de alimentos está gestionado por Truhe Trussell Trust, una ONG que trabaja para acabar con la necesidad de los bancos de alimentos en el Reino Unido. El banco de Lichfield suele realizar todos los años donaciones especiales de comida en época navideña, como es el caso de algunas navidades posteriores a la imagen de los regalos de 2017: 2018, 2020 y 2021.