En lo que llevamos de 2025, se han quemado 350.518 hectáreas en España, de acuerdo con la información de Copernicus, el programa de observación satelital de la Unión Europea. Esta superficie es la suma de casi 1.000 incendios forestales registrados en lo que va de año. Para dimensionar el tamaño de estas hectáreas hemos trasladado ese espacio al mapa de las principales ciudades de España.
Por ciudades. Si se compara con Madrid, Barcelona y Valencia, el área quemada este año equivale a la totalidad de la superficie de las ciudades y localidades próximas, que estarían cubiertas totalmente por las llamas si los fuegos se acumularan en el centro de las urbes.
- Las llamas suponen 35 veces la superficie de la ciudad de Barcelona (100 km2), 26 veces Valencia (135 km2) y 5,8 veces el municipio de Madrid (604 km2).
Contexto. España ha sufrido una semana catastrófica en materia de incendios forestales. Entre el 8 y el 14 de agosto se ha quemado el 77% del total de la superficie calcinada en lo que va de año.
Este gráfico forma parte de la serie #En1Gráfico. Usamos datos y visualización para sintetizar y explicar un tema de actualidad.