Cuando para Sumar irse al Grupo Mixto era una “deslealtad” y un ejemplo de “transfuguismo”

sumar grupo mixto
El portavoz nacional de Sumar, Ernest Urtasun, en rueda de prensa | Foto: Daniel González (EFE)
Tiempo de lectura: 3 min

La previsible marcha de la diputada de Compromís, Àgueda Micó, al Grupo Mixto en el Congreso ha provocado la reacción de Sumar, que afirma respetar la “decisión democrática” del partido al que pertenece la diputada. 

Publicidad
  • Sin embargo, cuando Podemos anunció lo mismo en 2023, para el partido de Yolanda Díaz esto suponía una “deslealtad” y era un caso de “transfuguismo”.

Contexto. Micó comunicó este martes que dejaría el grupo de Sumar por decisión de las bases tras la falta de acuerdo en el grupo sobre la comparecencia de Pedro Sánchez en la comisión de investigación por la dana. 

  • El Consell Nacional de Més, una de las formaciones que integran Compromís y a la que representa Micó, apoyó la decisión de la diputada de abandonar el grupo parlamentario de Sumar con un 92,7% de los votos, como informa el diario Levante.
Publicidad

La posición de Sumar con la decisión de Micó de ir al Grupo Mixto: “Respeto a una decisión democrática”

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez, aseguró que el partido mantendría “la mano tendida” y respetaría “las decisiones democráticas” que tomasen los partidos que integran su coalición.

  • “Esto vale para Més Compromís y para cualquier otra formación de nuestro grupo. Seguiremos a disposición y [haremos] todo lo que sea necesario para que la unidad sea más fuerte”, dijo en rueda de prensa

Con Podemos, acusaciones de “transfuguismo” y “deslealtad”

Sin embargo, la reacción de Sumar no fue la misma cuando Podemos anunció a finales de 2023 que pasaría al Grupo Mixto.  

  • El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, justificaba la decisión diciendo que lo hacían “para garantizar” su “capacidad de hacer política” en la Cámara Baja, al entender que Sumar no les ofrecía la suficiente autonomía en el Hemiciclo.

  • A esto, la propia Micó respondió en una entrevista en RNE afirmando que los diputados de Podemos debían dejar su escaño “por coherencia política”

La respuesta del partido. Sumar, liderado entonces por Yolanda Díaz, acusó a la formación morada de actuar con “deslealtad” hacia sus votantes al marcharse al Grupo Mixto.

Publicidad
  • Preguntado por esto, el portavoz nacional, Ernest Urtasun, fue más allá: “El pacto antitransfuguismo establece que cuando una persona se presenta por una coalición y la abandona sin ceder el escaño, estamos hablando de un caso de transfuguismo”.
Fuentes
  • Comparecencias de los portavoces de Compromís, Sumar y Podemos en el Congreso de los Diputados
  • Información del diario Levante sobre la consulta de Més
  • Entrevista a Àgueda Micó en RNE

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.