Este 18 de febrero se están celebrando las elecciones autonómicas de Galicia, en las que se decidirá si revalida el cargo el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (PP), o se produce un cambio político después de 15 años de gobierno de su formación. Los gallegos deberán decidirlo depositando su papeleta en los 2.400 locales electorales que se han habilitado para esta jornada. En uno de ellos, Sumar ha denunciado una supuesta agresión de una apoderada del PP a uno de los suyos en Vigo. No obstante, el PP considera que lo que ha ocurrido no puede calificarse de agresión, sino de “altercado de carácter leve”.
Cerca de las dos de la tarde, la cuenta oficial de Sumar Galicia ha difundido una publicación en la red social X en la que ha afirmado que “una apoderada del PP ha agredido a un apoderado de Sumar en el colegio electoral de Balaídos Distrito 4, en Vigo”.
‼️ Unha apoderada do PP agrede a un apoderado de @sumargalicia no colexio electoral de Balaídos Distrito 4, en Vigo.
— Sumar Galicia (@sumargalicia) February 18, 2024
Arredor das 12:45h, a apoderada do PP atopábase no interior dunha das cabinas manipulando as papeletas e ocultando as dos demais partidos. Juan Valverde,… pic.twitter.com/ZTGe0Dtw3c
Desde Newtral.es hemos contactado con el departamento de prensa de la formación autonómica, que ha relatado que “la apoderada del PP estaba dentro de una cabina manipulando papeletas y ocultando las de otros partidos cuando Juan Valverde –apoderado de Sumar– le llamó la atención”.
Según las fuentes consultadas, esta mujer salió “con agresividad”, empujó a Valverde y este cayó al suelo, “golpeándose la cabeza contra una mesa”. El apoderado de Sumar habría quedado “inconsciente” tras la presunta agresión de la del PP, hecho al que reaccionaron las apoderadas del BNG y del PSdeG, ayudándolo y llamando a una ambulancia.
Desde el departamento de prensa aseguran a este medio que acudieron tanto los servicios médicos como la Policía, cuerpo al que Sumar ha presentado una denuncia. “Juan Valverde fue trasladado al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y estamos a la espera de la valoración médica”, responden desde Sumar, y no descartan tomar otras medidas jurídicas.
Hasta el lugar se han trasladado algunas personalidades como el cabeza de lista por Pontevedra, Ramón Sarmiento, que han pedido al PP que haga “un llamamiento” a su gente para que mantenga una actitud correcta.
Varios medios de comunicación gallegos y nacionales también han informado sobre el suceso.
El PP de Vigo descarta que se tratara de una agresión y lo califica como “altercado de carácter leve”
Desde Newtral.es también hemos contactado con el PP de Vigo para conocer su versión. La formación ha remitido un breve comunicado explicando que “esta mañana se produjo un altercado entre un apoderado del PP y otro de Sumar, en un colegio de Balaídos, de carácter leve”. Los populares aseguran que el apoderado de Sumar “llamó la atención” al del PP cuando “comprobaba que las papeletas estaban debidamente colocadas, lo que es una de sus competencias”.
Según el PP de Vigo, tanto la versión de su apoderado como la de testigos presenciales “desmiente que fuera una agresión como afirma Sumar”.
Las reacciones de otras formaciones políticas
Tras darse a conocer los hechos, el perfil oficial de Podemos Galicia ha publicado en X un mensaje de apoyo: “Toda nuestra solidaridad ante este acto injustificable de violencia política. Le deseamos una rápida recuperación a la víctima”.
Toda a nosa salidariedade ante este acto inxustificlable de violencia política.
— Podemos Galicia (@Podemos_Galicia) February 18, 2024
Desexámoslle unha pronta recuperación á vítima. https://t.co/6PEycY5xyV
Por su parte, el candidato a la Presidencia de la Xunta del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha dado las gracias “a todos los interventores y apoderados”. “Vuestro trabajo es hoy fundamental para la democracia y el cambio en Galicia”.
- Declaraciones de Sumar Galicia a Newtral.es
- Declaraciones del PP de Vigo a Newtral.es
- Publicación de X del perfil de Sumar Galicia