Circulan mensajes en redes sociales que afirman que Suiza “prohíbe la entrada en piscinas públicas a cualquiera que no cuente con residencia legal o permiso de trabajo en regla”. Según los usuarios, esta medida se habría adoptado “tras los numerosos robos, peleas y agresiones sexuales protagonizadas por inmigrantes”.
- Sin embargo, esta prohibición no se ha adoptado en todo el país, sino que ha sido implementada únicamente por un ayuntamiento suizo que justifica la decisión por problemas de aforo y comportamientos “incívicos”.
Porrentruy. El Ayuntamiento de Porrentruy (suroeste de Suiza, a menos de 10 kilómetros de la frontera con Francia) decidió restringir el acceso a su piscina al aire libre a residentes no suizos tras alegar problemas de aforo y “comportamiento inapropiado”.
La medida es temporal y se aplica desde el 4 de julio hasta el 31 de agosto, según informaron en un comunicado el ayuntamiento de Porrentruy y el Comité del Sindicato Intercomunal del Distrito de Porrentruy.
- “Desde el inicio de la temporada estival, más de una veintena de personas han tenido que ser expulsadas y se les ha prohibido el acceso a la piscina municipal debido a comportamientos inapropiados, actos de incivismo y al incumplimiento de las normas vigentes en la instalación”, indica el comunicado.
- “El acceso a la piscina al aire libre estará limitado a las personas de nacionalidad suiza, a los titulares de un permiso de residencia permanente y a los titulares de un permiso de trabajo suizo válido”, concretan.
- “Las restricciones tienen como únicos objetivos garantizar la seguridad de los usuarios de la piscina, tanto dentro como alrededor del recinto, y preservar un ambiente sereno, respetuoso y seguro”, alegan.
Los afectados. Los medios suizos y franceses aseguran que esta medida afecta especialmente a ciudadanos franceses, debido a la cercanía de Porrentruy con Francia. Además, Porrentruy está situada en la región del Jura, una zona geográfica y cultural que se extiende a ambos lados de la frontera entre Suiza y Francia.
Reacciones. La decisión de restringir el acceso a la piscina a ciudadanos no suizos ha causado debate a ambos lados de la frontera.
- La Comisión Federal contra el Racismo, que depende del Departamento Federal del Interior de Suiza, calificó la prohibición de “problemática e irritante”. El municipio “debe evaluar si dicha prohibición general es realmente proporcionada y si no existen medidas menos restrictivas, como por ejemplo prohibiciones individuales para las personas que repetidamente no respeten las normas”, indicó un portavoz al medio suizo Blick.
- Un portavoz del Gobierno del cantón de Jura también afeó la medida y pidió que el municipio la suspenda “lo antes posible, en cuanto la situación lo permita, y no solo el 31 de agosto”, dijo en declaraciones a Blick.
Es que hay mucha chusma en el Tercer Mundo y en Expaña. Con la chusma, mano dura. Qué se jodan los rojos y sus comerse los mocos con mugrebíes, lumpen autóctono o cafres raros. También hay una gentuza vomitiva en América Letrina, de los que arrojan plásticos al suelo todo el día o ponen la radio a todo volumen todo el día para que nos enteremos de su desquiciamiento emocional.