Cuatro presidentes de diputaciones provinciales cobran un sueldo superior al del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según los portales de transparencia de las respectivas provincias. Se trata de Lluïsa Moret (Barcelona), Ramiro González (Álava), Elixabete Etxanobe (Vizcaya) y Eider Mendoza (Guipúzcoa).
- Como presidente del Gobierno, Sánchez tiene un sueldo bruto anual de 92.706 euros, según la última actualización del Ministerio de Hacienda para las retribuciones de altos cargos.
Qué hacen las diputaciones provinciales. Administrativamente, se sitúan entre los municipios y las comunidades autónomas, y entre sus funciones está “la coordinación de los servicios municipales”, “la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios” y “la prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal”, según el artículo 36 de la Ley reguladora de bases del régimen local.
- En las comunidades uniprovinciales (Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Murcia y Madrid), no existen las diputaciones provinciales y sus funciones las realiza el gobierno autonómico).
Cómo se eligen. Los miembros de las diputaciones provinciales no se votan directamente como los de los gobiernos autonómicos, sino que son elegidos por los concejales de los ayuntamientos de la provincia, de entre ellos mismos, tras las elecciones municipales, como establece la Ley de régimen electoral general (Loreg) entre sus artículos 204 y 207.
- La excepción de las islas. En los siete cabildos insulares canarios y los cuatro consejos insulares baleares, que asumen las competencias de las diputaciones provinciales, los consejeros sí que se eligen mediante sufragio directo el mismo día de las elecciones municipales, como establecen la Loreg y la Ley de consejos insulares.
El mayor sueldo. La presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, tiene el sueldo más alto de las presidencias de diputaciones provinciales: cobra 114.017 euros brutos anuales, según el portal de transparencia del organismo.
El sueldo más bajo. En el otro extremo de la lista está Óscar Portas, presidente del Consejo Insular de Formentera, con un sueldo bruto anual de 54.000 euros, según la web del consejo.
- La media. El presidente de una diputación provincial, consejo o cabildo insular, cobra, en promedio, 76.962 euros al año.
0 Comentarios