La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha aprobado este lunes 30 de mayo en su Asamblea General el nuevo sueldo de su presidente, Luis Rubiales, quien va a cobrar este 2022 y con efectos retroactivos desde el 1 de enero, un total de 675.761,87 euros brutos (371.669,03 euros netos).
La principal novedad es que eliminan la parte variable que hasta ahora tenía la retribución del presidente. Esta parte se conformaba en base al 0,15% de los ingresos totales liquidados por la Federación, excluidas las subvenciones. Sin embargo, en 2021 no dieron el detalle de cuánto se trataba. Ahora el sueldo base que han establecido se actualizará anualmente según el Índice del Precio al Consumo (IPC) y seguirá percibiendo la ayuda de la vivienda, que se ha fijado para 2022 en 3.000 euros brutos al mes.
Aún retirando la variable, el sueldo fijo de Rubiales será 41.200 euros más que en 2021 debido a la inflación. Te contamos los detalles.
¿Cuál es el sueldo de Rubiales como presidente de la RFEF?
La Asamblea de la RFEF, con 83 votos a favor y una abstención, ha fijado la nueva composición de la retribución del presidente que se queda de la siguiente manera.
Salario base. El sueldo base depende de las cuentas consolidadas de 2021 y según la federación debería ser 680.827,74 euros brutos al año más lo que corresponde por la actualización del IPC de 2021 (6,5%).
Pero “a petición del presidente”, según explican, han decidido dejarlo en 634.518,19 euros que sumado a lo atribuido por el IPC supone que va a cobrar a partir de este año 675.761,87 euros brutos (371.669,03 euros netos).
En 2021 Rubiales percibió 634.518,19 euros brutos, que se traducen en 339.237,12 euros netos como recoge la institución en su portal de transparencia. De manera que el presidente va a ingresar 41.200 euros más que en 2021 solo en esta parte fija.
En este mismo apartado, la Federación explica que el secretario general, Andreu Camps i Povill, tiene un contrato de Alta Dirección con una retribución bruta anual de 240.000 euros.
Ajuste al IPC, variables y ayuda a la vivienda
36.00 euros para vivienda. Junto a ese sueldo que cada año aumentará con el IPC, el presidente de la Federación dispone de una ayuda a la vivienda. Según la nota de la RFEF se ha reducido esta cuantía en 3.000 euros brutos al mes. Es decir, 36.000 euros en doce pagas.
No podemos conocer cuánto han rebajado esta aportación ya que antes no lo detallaban en su portal de transparencia, simplemente publicaban el bruto que había percibido el alto cargo en 2021.
De hecho, el pasado mes de abril de este año 2022, Newtral.es contactó con la Federación para conocer cómo había evolucionado el sueldo del presidente en los últimos años para que también concretarán cuánto dinero correspondía a la ayuda para la vivienda y cuánto para la parte variable que ahora han eliminado. Pero no obtuvimos una respuesta.
¿Cómo se fijan las retribuciones en las federaciones?
La normativa por la que se rige todo lo relacionado con las retribuciones de los presidentes de las diferentes federaciones deportivas españolas, incluida la de fútbol, es un real decreto de 1991.
De acuerdo con lo establecido en su artículo 17, los presidentes de las federaciones pueden ser remunerados. En caso de que lo sean, deben aprobarse por la mitad más uno de los
miembros presentes en la Asamblea General. En cualquier caso, el salario que se asigne al presidente concluirá con el fin de su mandato. Además, queda establecido que la remuneración bruta no podrá ser cubierta con las subvenciones públicas que reciba la Federación.
Las cuentas anuales, sin el desglose del sueldo de Rubiales
El apartado correspondiente a las retribuciones que aparece recogido en las cuentas anuales de 2020 no desglosa los salarios brutos o netos del presidente de la Federación y los miembros de la Alta Dirección (incluye al secretario general, director deportivo y seleccionador nacional).
En cambio, sí especifica el gasto total destinado a cubrir estos sueldos. Durante los ejercicios 2020 y 2019 las remuneraciones percibidas por el presidente y los miembros de la Alta Dirección de la RFEF se situaron en 4.279.586,38 y 3.334.016,46 euros respectivamente.
Además, el documento detalla que el presidente de la Federación no percibe ninguna otra cantidad a título personal por otros conceptos. El resto de miembros de la Junta Directiva no cuentan con ninguna asignación por pertenecer a ella, pero sí se les cubren los gastos por estancia y desplazamientos.
La cosa es que nadie va a ver a Los Átomos de Springfield
Me parece una barbaridad que Rubiales cobre seis veces más que el presidente de la Comision Nacional de Control Nuclear.
Asi pasan las cosas que pasan. Listillos" que les parece mal que el salario minimo lo suban a MIL EUROS, que barbaridad, mientras otros saquean, con respaldo de sus pares, todo lo que se pone por delante.