Cuatro viviendas y un sueldo de 97.000 euros brutos al año: el patrimonio de José Antonio Sánchez, administrador provisional de Telemadrid

José Antonio Sánchez, administrador provisional de Telemadrid
José Antonio Sánchez, administrador provisional Telemadrid | Fuente: Congreso de los Diputados
Tiempo de lectura: 4 min

El PP registró el pasado jueves en la Asamblea de Madrid una propuesta para reformar, una vez más, la ley de Telemadrid. Según recoge Europa Press, esta modificación a la actual ley del ente público permitiría que la elección del director general y del consejo de administración pasase a ser por mayoría simple, en lugar de dos tercios. Desde enero de 2017 hasta julio de 2021 ocupó este puesto José Pablo López Sánchez. Con la última reforma de la normativa por la que se rige el ente, pasó a desempeñar sus funciones José Antonio Sánchez Domínguez, pero en el cargo de administrador provisional de Telemadrid.

Publicidad

Según recoge en su declaración de bienes de 2021, percibe una retribución anual de 97.000 euros brutos. En 2020, antes de ocupar el cargo de administrador, obtuvo 100.606,76 euros por rendimientos de trabajo. Además, dispone de una cuenta corriente de dos titulares con 307.638,16 euros, a lo que se sumarían sus acciones y participaciones en tres sociedades diferentes y siete bienes inmuebles.

[Newtral Hemeroteca: José Antonio Sánchez, el directivo que presume de “votar al PP” al que Ayuso ha nombrado administrador provisional de Telemadrid]

Cuatro viviendas, dos plazas de garaje y un trastero

Todos los bienes patrimoniales con los que cuenta José Antonio Sánchez Domínguez, administrador provisional de Telemadrid, son de naturaleza urbana, y se encuentran distribuidos entre Madrid, Benidorm y Palma de Mallorca. En concreto, se trata de cuatro viviendas, dos plazas de aparcamiento y un trastero que fueron adquiridos entre 2001 y 2017.

Todos ellos han sido adquiridos al 50% mediante compraventa, y su valor catastral oscila entre los 2.053,48 euros del trastero y los más de 1,2 millones de euros de la vivienda en Madrid.

Las acciones y participaciones del administrador provisional de Telemadrid

José Antonio Sánchez Domínguez también dispone de cuatro depósitos de valores. El de mayor valor, 131.276 euros, se corresponde con las 35.480 acciones de Telefónica. Los otros tres, correspondientes a dos titulares, son:

Publicidad
  • 695 acciones de Telefónica: 2.571,5 euros
  • 1.700 acciones de Renault: 54.162 euros
  • 246 participaciones de Ábside Media, S.L.: 1.476 euros

La constitución de esta última sociedad, Ábside Media, S.L., se acordó en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española celebrada en marzo de 2020. En la reunión semestral se aprobó la creación de esta empresa “como entidad que aglutinara los distintos medios de comunicación de la Iglesia en España”. Actualmente, forman parte de esta sociedad medios como Cope o Trece.

¿Cuáles son las funciones de un administrador provisional?

El pasado mes de julio, Isabel Díaz Ayuso sacó adelante una reforma de Telemadrid que solo contó con el apoyo explícito del PP. Gracias a este cambio, el Consejo de Gobierno madrileño nombró a José Antonio Sánchez como nuevo administrador provisional de la cadena pública.

Anteriormente, ya había desempeñado diferentes cargos en el mundo audiovisual, concretamente en las direcciones de las televisiones, siempre de la mano del PP. Fue director general de RTVE con José María Aznar (2002-2004), ocupó el mismo puesto en Telemadrid entre 2011 y 2014, y volvió a RTVE con Mariano Rajoy para presidirla de 2014 a 2018.

Con la modificación de la ley, quedó establecido que en el caso de que finalice el mandato del Director General y no se haya conseguido designar a un nuevo sustituto según lo previsto en el Reglamento de la Asamblea de Madrid, el Gobierno nombrará un administrador provisional con las mismas funciones y competencias. Entre sus funciones se encuentran algunas como: 

Publicidad
  • La representación de Radio Televisión Madrid.
  • Elaborar el plan anual de actividades, la memoria anual y los anteproyectos de los presupuestos.
  • Autorizar los pagos y gastos de Radio Televisión Madrid.
  • Cumplir y hacer cumplir la Ley y los acuerdos del Consejo de Administración.
  • Establecer las directrices para que la programación cumpla la misión de servicio público.