El BOE ha publicado este miércoles, el real decreto ley que recoge la subida del sueldo a los funcionarios de este año y de cara al próximo. El texto aún tiene que pasar por el Congreso para contar con su convalidación.
- A quién afecta. La norma hace referencia a todos los empleados públicos, independientemente de si trabajan para el Estado, las comunidades autónomas o para entidades locales.
Contexto. El texto contempla dos subidas, una para este año 2025 y otra de cara a 2026.
- Esta norma se ha aprobado en respuesta a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), explica el texto.
2025. La subida prevista para 2025 es de un 2,5% respecto a lo que se cobraba en 2024. Una medida que se toma con carácter retroactivo, es decir, se sube el salario correspondiente a todo 2025 aunque el texto se adopte a final de año.
- Los atrasos de este año en el sueldo de los funcionarios se cobrarán de distinta forma en función del grupo de funcionarios al que afecte. Los trabajadores del sector público estatal lo cobrarán en la nómina del mes de diciembre de este año pero los de las comunidades autónomas o ayuntamientos podrán recibirlo en diciembre de este año o repartir el pago en 2026, 2027 y 2028.
2026. De cara al próximo año se contempla aumentar los salarios en un 1,5% al inicio de 2026 y un aumento extra del 0,5% si el Índice de Precios al Consumo (IPC) sube un 1,5% o más en dicho año. Este extra se abonaría al personal funcionario durante el primer trimestre del año 2027.
Próximos pasos. El texto publicado es un real decreto ley por lo que tendrá que pasar por el Congreso para ser votado y convalidado o derogado por el hemiciclo.
¿Quieres comentar?