El sueldo de los eurodiputados ha subido un 33% en la última década, hasta los 11.000 euros al mes

sueldo eurodiputados subida
Pleno del Parlamento Europeo | Imagen: Flickr
Tiempo de lectura: 3 min

En abril de 2025 se produjo la última subida en el sueldo de los eurodiputados, de un 1,15%, con el cual este pasó a situarse en los 10.927 euros brutos al mes (8.517 netos). Gracias a este y otros aumentos, el salario de los parlamentarios europeos se ha incrementado en 2.714 euros mensuales durante la última década, un 33% de acuerdo con la información proporcionada por Eurostat.

Publicidad
  • Este incremento supera la inflación media de la Unión Europea, que según Eurostat fue de un 29% entre 2015 y 2024.
  • El mayor aumento tuvo lugar entre 2023 y 2024, con un incremento del 8,5%, lo que se tradujo en un cambio para los eurodiputados de 727 euros más al mes.

El sueldo de los eurodiputados. Las retribuciones percibidas por los parlamentarios europeos no las establecen ellos mismos. En el artículo 10 del Estatuto de los diputados al Parlamento Europeo se fija que su salario será un 38,5% del salario base de los jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Por tanto, cuando aumentan estos es cuando tiene lugar una subida en el sueldo de los eurodiputados.

Estas designaciones son iguales para todos los parlamentarios, con independencia de los cargos extra que puedan tener dentro de la cámara.

Publicidad

Subidas en los sueldos. Tanto el salario de los trabajadores de la Unión Europea como sus subidas periódicas están establecidos en el Estatuto de los funcionarios. De acuerdo con su artículo 65, todos los años se deben revisar los sueldos y pensiones de los trabajadores europeos. Estos cambios son retroactivos y entran en vigor a partir del 1 de julio de cada mes. Si algún año se produce un aumento extraordinario en el coste de vida, pueden aprobarse subidas adicionales.

Cálculo de las variaciones. Aunque la Comisión Europea es la que aprueba las subidas salariales, el organismo encargado de establecer el aumento en las retribuciones es Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. 

  • Eurostat emite un informe anual en el que se establece el índice de referencia para las subidas salariales.
  • Este índice se calcula teniendo en cuenta la evolución del coste de vida en Bélgica y Luxemburgo, los cambios en el poder adquisitivo de los funcionarios y las diferencias económicas entre Bruselas y otros Estados miembros y terceros países.
Publicidad
Fuentes
  • EUR-Lex
  • Eurostat
  • Parlamento Europeo

0 Comentarios

¿Quieres comentar?