Cada año, los ayuntamientos de toda España deben remitir al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública el sueldo de su regidor y su tipo de dedicación, información que posteriormente se publica en el espacio de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA). Esta información, unida con el Sistema de Información Local, permite conocer cuánto gana cada año el alcalde o alcaldesa de cada municipio.
- Los datos más actuales son los del ISPA 2025, publicado en noviembre de este año, cuyos datos son relativos a lo percibido en 2024. Esto sucede porque esta publicación siempre está referida al año anterior de su publicación.
Incumplimiento de la obligación. Aportar esta información a Hacienda no es voluntario, sino que se recoge como una obligación de los consistorios en la Orden HAP/2105/2012, que desarrolla las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Sin embargo, 1.274 Ayuntamientos no aportaron información sobre las retribuciones en 2024. Son un 16% de todos los municipios de España.
- Entre los alcaldes que sí informan sobre su sueldo se pueden encontrar grandes diferencias entre las retribuciones. Mientras que un 28% de los alcaldes no cobran por este trabajo, el 23% superan el salario mediano mensual, situado en 2024 en los 2.000 euros mensuales, según el INE.
Régimen de dedicación. Junto al salario percibido, el ISPA también recoge el régimen de dedicación del regidor de cada municipio. Puede ser de tres tipos: dedicación exclusiva si es su fuente de ingresos principal y gobiernan municipios de más de 1.000 habitantes; dedicación parcial si complementan su puesto con otra fuente de ingresos o sin dedicación, en cuyo caso no cobrarán salario del Ayuntamiento.
- Ojo. Los alcaldes que no poseen dedicación no perciben un salario fijo del Ayuntamiento, pero sí pueden cobrar por otros conceptos como las dietas de transporte o las indemnizaciones por asistencia a plenos.
- En algunos casos estas dietas pueden alcanzar cifras muy superiores a un sueldo. Por ejemplo, Bernabé Cano García, alcalde de La Nucia (Alicante) cobró 64.800 euros en 2024 del Ayuntamiento de su municipio a pesar de no tener dedicación.
- El ISPA recoge otros 22 de casos de alcaldes que cobraron más de 30.000 euros a pesar de no tener dedicación.
¿Quieres comentar?