Claves de la denuncia por la que Sudáfrica acusa a Israel de un genocidio en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia

Sudáfrica genocidio Gaza Israel Corte Internacional
Foto: Ejército de Israel (EFE)
Tiempo de lectura: 2 min

“La presente demanda se refiere a los actos de amenaza, adoptados, tolerados, realizados y que están siendo llevados a cabo por el Gobierno y el ejército del Estado de Israel contra el pueblo palestino, un grupo nacional, racial y étnico distinto”. Así arranca la denuncia que Sudáfrica presentó contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya al considerar que la Franja de Gaza está siendo víctima de un genocidio. 

Publicidad

Contexto. La CIJ es principal órgano judicial de las Naciones Unidas (ONU) y, como detalla en su página web, tiene dos funciones: por un lado, “el arreglo conforme al derecho internacional de controversias”, y por otro, “la emisión de dictámenes sobre cuestiones jurídicas que le sometan los órganos u organismos del sistema de Naciones Unidas”. Además, como contamos en Newtral.es, solo puede juzgar a Estados, no a individuos, ya que no tiene carácter penal. 

El país sudafricano presentó la reclamación el pasado 29 de diciembre exigiendo al órgano internacional “medidas provisionales” de carácter urgente. Para fundamentar su denuncia contra Israel, Sudáfrica aludió al Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, así como a la Convención sobre el Genocidio que ambos Estados han ratificado.

¿Qué ha dicho la CIJ? Por el momento, solo ha afirmado que abordará la denuncia de Sudáfrica a través de audiencias públicas el 11 y 12 de enero. Israel sí se ha pronunciado a través del portavoz del Ejecutivo, Eylon Levy, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, afirmó: “Garantizamos a los líderes de Sudáfrica [que] la historia los juzgará, y lo hará sin piedad”. Desde Estados Unidos consideran la denuncia “contraproducente” y “sin fundamento”, como aseveró el portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa.  

¿Cómo argumenta Sudáfrica el genocidio en la Franja de Gaza?

Tras un extenso análisis de la situación actual en la Franja de Gaza, así como un repaso de su historia reciente pasando por las numerosas resoluciones de la ONU con relación al conflicto palestino-israelí, la denuncia de Sudáfrica enumera una serie de actos –ocho en concreto– cometidos hasta el momento que considera propios de un genocidio (pág. 30 de la denuncia).

Publicidad
  • El “asesinato de palestinos en Gaza” es el primero de ellos. El país africano alerta sobre el número de muertes en la Franja utilizando datos de la ONU obtenidos del Ministerio de Sanidad gazatí a 27 de diciembre de 2023: 21.110 fallecidos, de los cuales aproximadamente el 70% son mujeres y niños. 
  • “Causar graves daños físicos y psíquicos a los palestinos de Gaza” es el segundo argumento en la denuncia. 
  • El tercero es la “expulsión masiva de hogares y desplazamiento de palestinos en Gaza”
  • “La privación de acceso a alimentos y agua adecuados” es la cuarta demanda de Sudáfrica para considerar que Gaza sufre un genocidio. El país denuncia la declaración de “completo asedio” que decretó Israel en octubre y tacha la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 22 de diciembre –que exigía a ambas partes, entre otras cosas, “la entrega inmediata, segura y sin obstáculos de asistencia humanitaria”– de “ineficaz”. 
  • El quinto acto que Sudáfrica considera genocida es la “privación de acceso a vivienda, ropa, higiene y saneamiento adecuados” a los palestinos en Gaza, seguido del sexto: “privación de asistencia médica adecuada”.
  • El sexto se refiere a la privación de asistencia médica adecuada a los palestinos de Gaza. 
  • En el séptimo lugar, la denuncia señala la “destrucción de la vida palestina” y, en este caso, habla de las bombas contra viviendas, escuelas, tiendas, edificios oficiales,  infraestructuras, entre otras. Asimismo, Sudáfrica lamenta la destrucción de sitios culturales e históricos como el antiguo Anthedon, reconocido por la UNESCO
  • Para cerrar la lista de actos que Sudáfrica considera genocidas en Gaza, está la “imposición de medidas destinadas a impedir los nacimientos palestinos”. En este apartado, insisten en la muerte de mujeres y niños, denunciando la situación también de las mujeres embarazadas, obligadas a desplazarse y sin recursos médicos. 

Además, Sudáfrica recoge en su denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya declaraciones de mandatarios de Israel en las que considera que se hace referencia a un genocidio en la Franja de Gaza, como la del presidente de Israel, Isaac Herzog: “Es toda una nación la responsable. No es cierta esta retórica de que los civiles no son conscientes de que no están implicados. Es absolutamente falsa... y lucharemos hasta romperles la columna vertebral” (min. 2:22). 

Los fundamentos de la denuncia de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional

En el texto presentado, Sudáfrica marca dos fundamentos jurídicos para justificar la intervención de la Corte Internacional de Justicia y solicitar que valore si se está cometiendo un genocidio en Gaza o no. En primer lugar, cita el primer párrafo del artículo 36 del Estatuto de la Corte:

  • “La competencia de la Corte se extiende a todos los litigios que las partes le sometan y a todos los asuntos especialmente previstos en la Carta de las Naciones Unidas o en los tratados y convenciones vigentes”. 

Después, cita el artículo 9 de la Convención sobre Genocidio –aprobada en 1948 y ratificada por 153 países, entre ellos, Israel y Sudáfrica–. 

Publicidad
  • “Las controversias entre las Partes contratantes relativas a la interpretación, aplicación o cumplimiento del presente Convenio (...) se someterán a la Corte Internacional de Justicia a petición de cualquiera de las partes”.

Esta convención es un instrumento de derecho internacional que “tipificó por primera vez el delito de genocidio” tras las “atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial”, como detalla la ONU. 

¿Cómo define la ONU el concepto “genocidio”? La convención detalla que se entenderá como tal “cualquiera de los actos siguientes cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”: la matanza de dicho grupo; lesiones graves a la integridad física o mental de los miembros; sometimiento intencional a condiciones de existencia que conlleven su destrucción física, total o parcial; imposición de medidas destinadas a impedir los nacimientos; traslado a la fuerza de niños. En su denuncia, Sudáfrica desarrolla ejemplos para cada uno de estos actos para justificar el genocidio en Gaza. 

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, se ha pronunciado en otras ocasiones a favor del pueblo palestino. “Como sudafricanos, hemos hecho parte de nuestro ADN nacional mantenernos firmes contra todas las formas de prejuicios, incluidos el racismo, el antisemitismo, la islamofobia y la xenofobia”, escribió en X el pasado octubre. Ya en noviembre, Ramaphosa empleó el término “genocidio” para hablar sobre la situación en Gaza. 

Diferencias entre la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional

Sudáfrica ha presentado su denuncia contra Israel por genocidio en la Franja de Gaza ante la Corte Internacional de Justicia, pero algunos mensajes en redes sociales están confundiendo este organismo con la Corte Penal Internacional (CPI). Mientras que el primero de ellos está integrado en la ONU, el segundo es independiente. 

Publicidad

Como contamos en Newtral.es, la CPI se creó en 1998 a través del Estatuto de Roma y comenzó en 2002 a investigar y juzgar a individuos acusados de cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. En este caso, tiene competencia cuando el Estado del lugar del hecho o de la acción es parte del Estatuto de Roma. Israel no lo es, por tanto, Sudáfrica –que sí lo es– no puede acudir a este tribunal para denunciar al país hebreo. 

Fuentes
  • Denuncia de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia
  • Sitio web de la Corte Internacional de Justicia
  • ONU
  • Europa Press
  • Estatuto de Roma

38 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.

  • Israel defiende a sus ciudadanos, de unos terroristas que perpetraron una masacre en su país. Y los genocidas son los terroristas de Hamás, que utilizan a su pueblo como escudo para que haya muchas víctimas y así conmover al mundo, mostrándolas y mostrando el dolor de esa gente Y Sudáfrica, que se rasga las vestiduras porque un país se defiende, está denunciada por Amnistía Internacional, por no cumplir con los derechos humanos con sus habitantes y con la inmigración en más de diez puntos.
    Pueden consultarlo en Internet y comprobarán la hipoccresía de gobierno sudafricano.

  • Habría que ver el contexto, motivaciones reales y objetivos de este repentino ataque de santa indignación del gobierno de Sudáfrica. No mencionan ni de casualidad el real genocidio que dió origen a esta lamentable guerra, cuando un grupo de terroristas ingresaron a Israel con el objetivo de comenzar el exterminio de la población por el hecho de ser judíos. Ahí el objetivo era definitivamente un genocidio, eliminar a un grupo nacional. Sudáfrica no menciona tampoco en lo más mínimo el manejo del conflicto por parte de Hamás y las autoridades palestinas, cómo colocan a su población civil como escudos humanos en los lugares desde donde lanzan los ataques. Habrá que observar cómo se desarrolla esta denuncia y el procedimiento correspondiente, pero no deja de ser llamativa esta súbita denuncia de un país que años atrás era el vivo representante del racismo y la supremacía blanca.

  • Machista misogeno, sabes quién resolvió la conjetura de Poincareu uno de los problemas del milenio? Un judío en ruso llámado Grigori Perelman.

  • Jesús en tanto judío que era tenía nariz grande como el resto de los judíos, era un "narigudo comerciante", te estoy hablando a vos "machista misogeno".

  • "El machista" no encuentra nada encomiable en ningún judío a lo largo de la historia. En su afán denigratorio cita a Einstein atribuyendole un fraude. Y plánes de atacar con bombas nucleares a poblaciones civiles, el que era un pacifista, igual que el judío Robert Openheimer, un dislate, un delirio que no resiste el menor análisis. Y cita a otro científico famoso no judío, Poincaré, bueno "machista" sabes quién resolvió la conjetura de Poincaré?, un judío ruso, de nombre Grigori Perelman. Te pregunto machista, Jesús que era Judío, también era un narigudo?

  • Para "El machista" un antisemita puro y duro de estirpe nacionalsocialista. El llama a los judíos "narigudos", yo pregunto, Adam Levine y David Beckham son narigudos?, Mila Kunis, Natalie Portman, Scarlet Johansson, y Gal Gadot (la mujer maravilla) son narigudas?

  • No hay nada más incoherente, incongruente, contradictorio, e inconsistente que el trasnochado antisemitismo. Sin embargo como decía el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa la cultura de la razón es impotente ante la irracionalidad amurallada de estos alienados.

  • En cualquier momento alguno de los tantos trasnochados que hay especialmente en España, dónde hay un antisemitismo muy larvado, acusa a los judíos o a los sionistas, que es lo mismo, de alguna catástrofe natural, bien puede ser en Irán dónde los movimientos de tierra son frecuentes, o de algún Huracán, o Tsunami, vaya uno a saber. Ya se los acuso por la peste negra, la epidemia de gripe española y el Covid. Lamentablemente la cultura de la razón es impotente frente a esto como decía el gran Mario Vargas Llosa.

    • No hay nada más incoherente, incongruente, contradictorio, e inconsistente que el trasnochado antisemitismo. Sin embargo como decía el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa la cultura de la razón es impotente ante la irracionalidad amurallada de estos alienados.

  • Raul, que le hicieron los judíos a los alemanes? Había un Hámas judío que cometia atentados atroces como el del 7/10? Los judíos no cometieron un solo atentado terrorista contra la población civil alemana ni antes, ni durante, ni después, del Holocausto.

  • Jean Paul Sartre el célebre filósofo francés decía que el antisemitismo es el miedo a la condición humana.

  • Dónde están los 22 comentarios y los míos que nunca publicaron?

  • Ana Pastor García tu eres la dueña y propietaria de Newtral. Este espacio es democrático y plural? Pues la Apología del nazismo no es opinión es crimen. Hablo por supuesto de quién opina bajo el seudónimo de "El machista", seudonimo del que se desprende desprecio hacia las mujeres, el que a su vez incita a la violencia de género machista contra las mismas. No entiendo cómo permaneces indiferente a esto, y a él le permites divulgar sus patrañas y diatribas envenenadas, en tanto que a mí ya en tres oportunidades me han negado el derecho de réplica.

    • El célebre escritor argentino Ernesto Sabáto decía que los antisemitas acusan a los judíos de conspirar contra la humanidad sin embargo no hay evidencia alguna de ello, en cambio los antisemitas han estado consagrados a la destrucción del mundo y de ello si hay evidencia de sobra, Hitler, Stalin, Saddam Hussein, Muhammar el Kaddafi, Idi Amin Dada, etc., etc..

  • Si quiero saber quién es El Machista para reportar que esparce un discurso de odio antisemita y desde el momento en que se pone como seudónimo 'El machista" el mismo como tal incita a la violencia de género contra las mismas y su desprecio por el género femenino.

  • Bashar el Assad es el carnicero de Damasco. Las opiniones de antisemitas de El Machistas son una réplica de lo que decía Julius Streicher en el diario nazi Die Sturmer. Streicher murió en la horca, pena a la que fue condenado en los juicios de Nuremberg.

  • Si pero no me los publican. Dónde quedaron mis anteriores comentarios? Le publican a un nazi antisemita como El Machista pero a mí algunos si otros no. Quiero saber porqué y dónde está lo que me costó mucho trabajo de elaboración.

    • Bashar el Assad es el carnicero de Damasco. Las opiniones de antisemitas de El Machistas son una réplica de lo que decía Julius Streicher en el diario nazi Die Sturmer. Streicher murió en la horca, pena a la que fue condenado en los juicios de Nuremberg.

  • El genocidio como arma arrojadiza

    La demanda en la Corte Internacional de Justicia es un descarado intento de manipular un término acuñado para describir el peor crimen cometido contra los judíos y utilizarlo contra Israel

    Con demasiada frecuencia, el asesinato de personas comienza con el asesinato del lenguaje. El malvado proceso que condujo al Holocausto nazi comenzó con un ataque a las palabras. Las deportaciones a campos de concentración se describieron como "reasentamiento", las cámaras de gas como "duchas", y el diabólico proyecto de aniquilar a todo un pueblo se calificó de "solución final". Vaciar el lenguaje de su simple significado fue fundamental para hacer posible lo impensable.

    Fue en respuesta a este intento deliberado de neutralizar el lenguaje que un joven abogado polaco, Raphael Lemkin, sugirió que se necesitaba un nuevo término jurídico para describir sin vacilaciones la atrocidad más grave que pudiera imaginarse, una que, en el lenguaje de las Naciones Unidas, "sacudiera la conciencia de la humanidad". El término que propuso, y que fue adoptado por la comunidad internacional, fue el de "crimen de genocidio".

    Por tanto, resulta aún más chocante que, en memoria viva de las atrocidades que dieron origen al término genocidio, seamos testigos de un cínico intento de pervertir el significado de la propia palabra.

    La reciente demanda ante la Corte Internacional de Justicia alegando genocidio por parte de Israel es precisamente un intento de este tipo.

    De hecho, el término "genocidio" es pertinente para el conflicto actual. Las atrocidades incalificables perpetradas por Hamás el 7 de octubre, que incluyeron el asesinato, la tortura, la violación y la mutilación de 1.200 israelíes, y la toma como rehenes de otros 240, fueron en efecto actos que perseguían un objetivo genocida.

     Hamás, cuyos estatutos exigen el asesinato de judíos en todas partes, no sólo celebró el asesinato de todas las víctimas, filmando y difundiendo exultante las atrocidades, sino que su plan era avanzar aún más en territorio israelí, asesinando a todos los que se encontraran en su camino. Desde entonces, los dirigentes de Hamás han insistido con orgullo en que su intención y esperanza es cometer las atrocidades del 7 de octubre "una y otra y otra vez".

    Ningún Estado permanecería pasivo ante unos ataques tan bárbaros y una intención declarada de repetirlos. Ningún Estado se quedaría de brazos cruzados mientras 130 rehenes, incluidos niños, enfermos y ancianos, siguen cautivos de los terroristas. Sin embargo, en el proceso actual no se acusa a Hamás de genocidio por sus masacres, sino a Israel por defenderse.

    Dilemas atroces

    Enfrentarse a la infraestructura terrorista de Gaza está plagado de dilemas atroces. En los últimos 16 años, desde que se hizo con el control del territorio, Hamás ha creado una realidad inimaginablemente horrible. No sólo se ha despojado de significado al lenguaje, sino que no se ha salvado nada sagrado. Los hospitales no son hospitales, las escuelas no son escuelas y las mezquitas no son mezquitas. Más bien son camuflaje y cobertura para lanzaderas de misiles y depósitos de armas. Los terroristas salen de los túneles bajo las camas de los niños y se refugian en los hospitales, los pistoleros disparan desde dentro de las escuelas, se reproducen grabaciones de bebés llorando para atraer a las fuerzas israelíes a trampas mortales.

    En estas horribles condiciones, Israel hace esfuerzos extraordinarios para minimizar el daño causado a las vidas de los civiles palestinos que Hamás desprecia. Estos esfuerzos incluyen cientos de miles de mensajes y llamadas telefónicas instando a los civiles a evacuar las zonas de atrincheramiento terrorista y abortando los ataques en los que es probable que se produzcan bajas desproporcionadas de no combatientes. Los militares occidentales han reconocido que muchas de las medidas adoptadas por Israel para evitar bajas de no combatientes podrían no ser tomadas por ellos en circunstancias similares.

    Sin la complicidad de socios serviciales, Hamás no sería capaz de avanzar en la grotesca inversión en la que las acciones de Israel para defenderse se enmarcan como "genocidio", mientras que sus propios actos de asesinato, violación y secuestro son ignorados o incluso celebrados. Lamentablemente, Sudáfrica se ha prestado con entusiasmo a desempeñar este papel.

    El afán de Sudáfrica por presentar el caso de genocidio contra Israel tiene poco que ver con el sufrimiento de los palestinos. Nunca ha alzado la voz en relación con el asesinato de decenas de miles de palestinos en Siria ni con su persecución por Hamás en Gaza. Tampoco es una respuesta a los acontecimientos recientes. Ya en 2007, Sudáfrica invitó a una delegación de Hamás en visita oficial. Ha acogido a dirigentes terroristas de Hamás, al igual que acogió a Omar Al Bashir tras su inculpación por la comisión de genocidio en Darfur.

    El 8 de octubre, al día siguiente de las peores atrocidades cometidas contra el pueblo judío desde el Holocausto, dirigentes sudafricanos llamaron a altos dirigentes de Hamás para expresarles su solidaridad y, antes incluso de que Israel hubiera empezado a defenderse, culparon a Israel de la "nueva conflagración".

    Lejos de estar motivada por cualquier preocupación humanitaria, la iniciativa sudafricana es un descarado intento de convertir en arma un término acuñado para describir el peor crimen cometido contra el pueblo judío y utilizarlo contra el Estado judío para privarle de la capacidad de defenderse.

    Setenta y cinco años después de la adopción de la convención sobre el genocidio, todavía hay supervivientes del Holocausto entre nosotros. Una de ellas, Yaffa Adar, vivió los horrores de la Shoá y ahora es madre de tres hijos, abuela de ocho y bisabuela de siete. Fue tomada como rehén el 7 de octubre y pasó 49 días en el brutal cautiverio de Hamás. Su nieto mayor, Tamir Adar, padre de dos hijos, sigue en manos de Hamás.

    Después de todo lo que Yaffa ha pasado, en el Holocausto hace 78 años y a manos de Hamás hoy, es difícil comprender que tenga que ser testigo de un grotesco intento de convertir en arma el propio crimen de genocidio.

    *Daniel Taub es exembajador del Estado de Israel en Reino Unido y jurista internacional

    • Es usted un defensor de asesinos y ni siquiera quiere darse cuenta de ello. Su gobierno ha caído tan bajo como los terribles genocidas que intentaron masacrar a su pueblo hace ya casi un siglo.

      Nada, nada justifica el asesinato de miles de niños. Y usted lo único que hace es escribir muchas palabras para justificar este crimen tan atroz como los de Hamas; es incluso peor, ya que viene de un gobierno supuestamente "civilizado". Criminales.

  • Es abobinable la actitud de Israel con el pueblo Palestino,la historia los juzgará,pero tenemos que alzar la voz para que paren estos desmanes.

    • Abobinable? No conozco esa palabra, debe ser que te falta una bobina. No cursaste la escuela?

    • Abobinable? No conozco esa palabra. Debe ser alguien a quien le falta una bobina.

  • Hablo desde Uruguay. Me resulta vergonzosa la abstención de la delegación del gobierno uruguayo, del gobierno, que no representa la tradición pacifista el país ni la opinión ampliamente mayoritaria de su gente, en un reclamo de alto al fuego. Ni la tradición de acogida libre y democrática que este país ha tenido con judíos y con todos. Es inconcebible. Los fundamentos del gobierno de Sudáfrica, un pueblo que vivido en carne propia una tragedia parecida, son incuestionables. No sólo es genocidio, es cinismo y desparpajo. Los judíos humanistas de todo el mundo lo dicen" "no en mi nombre". Un judío llamado Freud advirtió ese peligro en "Moisés y la religión monoteísta". Un judío llamado Einstein marcó el camino de la convivencia pacífica de dos pueblos. Una judía llamada Rosa Luxemburgo lo dijo: "Socialismo o barbarie". El gobierno de Netanyahu es la barbarie.

    • Vd. es tonto y no se ha enterado de la historia real. Ninguno de esos judíos tiene nada de encomiable, si se les conoce bien. Einstein urdía un ataque nuclear en poblaciones civiles. Einstein era un inútil que no entendía las teorías que ofrecía y menos aún las matemáticas subyacentes. Einstein copió el E = MC^2 de Olinto de Pretto y, por supuesto, sin citarle. Tampoco cita la la Teoría de la Relatividad de Poincaré, de la que se apropió vergonzosamente. Otros judíos como Chomsky han hecho cosas parecidas. En el caso de Chomsky, atribuirse desvergonzadamente -un plagio- las estrategias de manipulación de masas de Sylvain Timsit. Los narigudos son comerciantes y se atribuyen la creación de lo que roban. Rosa Luxemburgo es una más de la red de asesinos comunistas judíos como Yagoda, el peor genocida de la historia del siglo XX como ejecutor de Holodomor. Freud es otra estafa que se atribuyó el "descubrimiento del inconsciente" sin mentar los trabajos de William James. En definitiva, los judíos son una lacra, incluso como criptojudíos o dönme en Turquía, donde acometieron el primer genocidio masivo del siglo XX, el de los armenios por sere cristianos (como con los griegos pónticos o como con los cristianos siriacos). Los judíos de Facebook son los que me impiden relatar hechos históricos tales como los gringos atacaron la población civil de Veracruz para poder ganarle la guerra a México. Los judíos son una lacra y se han arrejuntado con la peor chusma de su calaña, los anglos. La retahíla es larga, incluido cosas tales como la no extradición de criminales de los suyos o como urden estafas financieras a gran escala, sea la que arruinó a Moldavia, sea la Bernie Madoff.

    • Hemiplejia severa. Y la barbarie de Hámas? Sus actos no son genocidas? Hay algo muy perverso en comparar a un líder Israel con Hitler. Putin provocó 25.000 muertos en una sola noche de bombardeos en Grozny capital de Chechenia. El alma humana es retorcida, pero se hace mucho más pamento por lo que está pasando en Gaza que por las 600.000 personas que asesino el carnicero de Damasco y los más de dos millones y medio de heridos y mutilados que provocaron sus fuerzas con la ayuda de los militares rusos. Tenés razón este conflicto es entre civilización y barbarie, y la barbarie es Hámas. Estás profundamente equivocado. Lee la carta fundacional de Hámas cuyo contenido fue puesto en práctica en forma trágica el 7/10/2023 próximo pasado.

    • Hemiplejia intelectual. Y los actos genocidas de Hámas? Lee la carta fundacional de Hámas cuyo contenido fue puesto dramáticamente en práctica el 7/10/2023. Tenés razón Moyano el conflicto es entre civilización y barbarie, pero la barbarie es Hámas. Si tenés el intelecto amurallado por una ideología fanática no podrás ver.

    • Mira que El Machista es un nazi-fascista de cuyos dichos de desprende que participa de los elementos ideológicos del nazi-fascismo-franquismo. Se dirige a ti así que deberías contestarle.

  • Tratándose de un crimen de lesa humanidad, tampoco los Nacional Socialistas, si vamos a ello, eran parte de tribunal internacional alguno y sí se les encausó en Nuremberg. Otra cosa es la incoherencia cínica y criminal de la Gringolandia, en lo jurídico y en lo que sea.

    • De una forma o de otra es un genocidio. 25.000 muertos donde el 70% son mujeres y niños y son considerados por Israel como terroristas. Netanyahu es el Hitler del siglo XXI.

    • Para Pedro Dom (07/01/2024 a las 19:52)

      No, no es el Hitler del siglo XXI. Es el Stalin del siglo XXI, que es muy distinto. La Unión Soviética tiene el peor registro, con diferencia, de deportaciones enteras de grupos étnicos. Es cosa de judíos, como los que, por medio de una secta satánica en la cúspide del Partido Comunista de la Unión Soviética, ejecutaban este tipo de atrocidades mecánica y sistemáticamente: por supuesto, financiados por los judíos banqueros de Nueva York que financiaron la Revolución de Octubre. Lo de Hitler es otro asunto y es que al árbol caído todo se le vuelven palos. Digamos que lo del alunizaje de Stanley Kubrik no es muy distinto de lo de las cámaras de gas.

    • El Machista. Me da la impresión de que eres mejicano o mexicano. Eres del país de los clanes de la droga y de infinidad de desaparecidos. Eres un machote verdad. Uds producen fentanilo como para exterminar a la humanidad toda y tenés el tupe de hablar de los judíos. El fentanilo es un arma de destrucción masiva. Uds los Mejicanos son una lacra, la escoria de la tierra como dijo Trump. Asesinos y violadores. Maltratadores de mujeres. Una sociedad inmunda. Esparcir veneno y basura.

    • El Machista no se quiere identificar. Cómo el bien se hace llamar es un machote prepotente, y un nazi puro y duro. Difunde viejas patrañas e infundios, Julios Streicher no lo hubiera hecho mejor en Die Sturmer. Se parece a Simón Pletiura que terminó asesinado, igual que Streicher (fue ahorcado en los juicios de Nuremberg). Se olvida que la Alemania nazi se rindió incondicionalmente por tanto, por tanto es irrelevante si su gobierno inexistente al momento de la rendición reconocía o no un Tribunal internacional. No se puede discutir mucho con un mejicano nazi, Gringolandia?. Narigudos los judíos? Adam Levine, David Beckham son narigudos? Scarlet Johansson, Mila Kunis, Gal Gadot (la mujer maravilla), Natalie Portman son narigudos? Hace referencia a una cantidad de falsedades sobre judíos famosos como Einstein, Freud, etc.. La cultura de la razón es impotente frente a al esquema mental desviado de este tipo de personas. Tienen una especie de atrofia mental. El antisemitismo muta, siempre se está reinventando. Acusa a los judíos del genocidio armenio. Primera vez que escucho tal dislate. Imposible contrarrestar tal desquició. Ve todo a través de la lente distorsionante del prejuicio antisemita severo. Ve en cada judío a un conspirador, y le atribuyen a cada judío intenciones maliciosas. Ah machista o machote, haces referencia a Poincaré pero la conjetura de Poincaré que fue uno de los problemas del milenio fue resuelto por un judío ruso Grigori Perelman que además rechazo el premio de un millón de dólares. No ven ningún aporte de los judíos a la humanidad, ni Kafka, ni Espinoza, ni el 25% de los premios Nobel que son judíos, pese a ser este pueblo. Podés seguir esparciendo tu basura, tu inmundicia escatológica, eso no cambiará la verdad de los hechos. A Yagoda lo mando ejecutar un antisemita de izquierda, célebre, nada menos que Stalin. En tu retahíla veo que odias a los ánglos también, que pasó los gringos se quedaron con tus tierras. Jean Paul Sartre célebre filósofo francés no judío dijo que "El antisemitismo es el miedo a la condición humana". Elie Wiesel dijo que los judíos no tienen que hacer nada para que los antisemitas los odien. Te tengo una noticia mejicano de cuarta que no te querés identificar porque sos un cobarde, si las encuestas no se equivocan vas a tener una Presidente judía, Claudia Sheinbaum, que es parte de la oscura conspiración judía mundial, Uh, Uh, Uh, Uh. Además no tenes dignidad, usas una red como facebook cuyo propietario es un judío para escupir tu odio, tus delirios, y tú paranoia. Si tuvieras una pizca de dignidad no lo harías pero eres un paranoico desquiciado y todo te sirve. Un antisemita cobarde y sin dignidad. No hay nada más incoherente, incongruente, inconsistente, y contradictorio que el antisemitismo. Mejicano a ver cuándo ganan una copa del mundo en fútbol, tantos millones que son, tanta plata y tanta mafia que tienen, y no salen campeones ni de locales, y eso que ya fueron locales dos veces. Mejico=Narcotráfico.