Este vídeo no muestra un submarino israelí asaltado por hutíes de Yemen, es un narcosubmarino interceptado por EEUU en 2019

Yemen ha capturado un submarino israelí, como se ve en este vídeo.
Tiempo de lectura: 3 min

Un vídeo que se ha viralizado en redes sociales muestra a un grupo de soldados que asaltan una embarcación. “Yemen captura un submarino israelí”, aseguran multitud de mensajes que acompañan a la secuencia en publicaciones de X ─antes Twitter─ o TikTok. En realidad, las imágenes fueron grabadas en julio de 2019 y corresponden a una operación de los guardacostas de Estados Unidos contra un narcosubmarino.

Publicidad

El bulo relaciona el vídeo con los rebeldes hutíes de Yemen, un grupo armado y opositor al Gobierno yemení que ha realizado ataques contra Israel como respuesta a los bombardeos sobre Gaza. Es cierto que los hutíes han declarado las embarcaciones israelíes como objetivos militares y, de hecho, a finales de noviembre abordaron un carguero en el Mar Rojo. Sin embargo, las imágenes que se han viralizado no tienen ninguna relación con este grupo rebelde.

Si se realiza una búsqueda inversa de los fotogramas del vídeo, se observa que estas mismas imágenes fueron publicadas por varios medios de comunicación estadounidenses como la CNN o la NCB en julio de 2019. Dichos medios se hacían eco de una operación llevada a cabo por los guardacostas de Estados Unidos (USCG) contra un submarino que transportaba 17.000 libras de cocaína, equivalente a más de 7.000 kilos.

Si se amplía la búsqueda con estos datos, es posible encontrar un tuit publicado el 11 de julio de 2019 por la cuenta oficial de los guardacostas estadounidenses con el mismo vídeo que se ha viralizado ahora, y que se asocia erróneamente con un supuesto asalto de hutíes de Yemen contra un “submarino israelí”.

No es un submarino israelí capturado por hutíes de Yemen.

Tal y como informaron los propios guardacostas, el vídeo se enmarca en una operación realizada entre mayo y julio de 2019 en la que se incautaron alrededor de 39.000 libras de cocaína ─unos 17.600 kilos─ frente a las costas de México, Centroamérica y Sudamérica.

Publicidad

[Bulos sobre el conflicto entre Israel y Palestina]

En otra publicación de la US Coast Guard se especifica que el narcosubmarino fue interceptado en el mes de junio de 2019 y se muestra una fotografía donde se puede comprobar que la operación fue llevada a cabo por agentes estadounidenses. De hecho, en la imagen se observa al buque Cutter Munro junto al submarino.

En definitiva, es falso que el vídeo que se ha viralizado corresponda a un submarino israelí capturado por los rebeldes hutíes de Yemen. Tal y como demuestran las imágenes publicadas en julio de 2019 por el servicio de guardacostas de Estados Unidos, el vídeo corresponde a una operación estadounidense contra un narcosubmarino que transportaba miles de kilos de cocaína.

Publicidad
Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso