Una imagen compartida en redes sociales muestra un cartel de una casa de subastas francesa con supuestas reliquias del Monasterio de las Cuevas de Kiev (Pechersk Lavra), uno de los templos más importantes de la iglesia ortodoxa en Ucrania. Varias publicaciones están utilizando este anuncio para acusar a los países europeos de aprovechar la guerra para practicar un expolio y hacer negocio con el arte sacro, pero se trata de un montaje.
“Hace poco saltaba la noticia de que las reliquias ortodoxas estaban siendo sacadas de Kiev hacia el oeste para su almacenamiento. Ahora en París anuncian la subasta Tesoros de Kiev-Pechersk Lavra”, asegura una de las publicaciones. Otro mensaje en español difundido en un canal de propaganda rusa el pasado 2 de agosto afirma que “los europeos capturaron y saquearon el monasterio ortodoxo” de Kiev y que “los museos europeos, con el consentimiento de las autoridades ucranianas, planeaban retirar las reliquias”.
Si se realiza una búsqueda inversa parcial del supuesto anuncio de la subasta de reliquias ortodoxas de Ucrania, se observa que existen imágenes muy similares, pero con carteles publicitarios que no tienen que ver con subastas. Por ejemplo, existe un anuncio del cantante colombiano J Balvin u otro del vodka Absolut. Si se amplía la búsqueda, aparece una imagen idéntica a la del cartel con la subasta con reliquias ortodoxas, pero con publicidad de un Funko.

En realidad, el supuesto anuncio de la casa de subastas francesa con reliquias ortodoxas del monasterio de Kiev no existe. Se trata de un montaje sobre una imagen prediseñada que se utiliza para elaborar Mockups o bosquejos publicitarios y que está disponible en portales de fotografías de vectores como Vecteezy o Freepik para customizar un diseño.

Es decir, quienes crearon el supuesto cartel con la subasta de arte sacro del monasterio de Kiev utilizaron una plantilla que se usa para visualizar bocetos de anuncios publicitarios. De hecho, no hay registros en Internet de ninguna subasta de arte con reliquias de Pechersk Lavra.
La casa de subastas Osenat, a la que atribuyen el falso cartel sobre las reliquias ortodoxas supuestamente expoliadas en Ucrania, ha asegurado a los verificadores de Reuters que el anuncio es “completamente falso” y que “no habrá tal subasta” con reliquias de la iglesia ortodoxa.
[Sucho: el proyecto con miles de voluntarios para salvar la cultura digital de Ucrania]
La imagen manipulada comenzó a circular en publicaciones rusas de Telegram en julio de 2023 con acusaciones de saqueo y expolio hacia los países europeos. Posteriormente, la Unión de Periodistas Ortodoxos —organización ucraniana pero vinculada a la Iglesia Ortodoxa— publicó un artículo desmintiendo que las reliquias del monasterio ortodoxo de Kiev vayan a ser subastadas en Francia.
En definitiva, el cartel que comparten perfiles rusos en redes sociales sobre una supuesta subasta de reliquias ortodoxas de un monasterio de Ucrania es falso. Se trata de una imagen prediseñada para realizar bocetos publicitarios que fue manipulada para incluir un anuncio falso atribuido a la casa de subastas Osenat.