Circula por redes sociales un spot en el que aparece el presidente de Argentina, Javier Milei, diciendo que los ciudadanos deben decidir en las elecciones legislativas del 26 de octubre si quieren seguir “tirando la plata de los impuestos” en “asistencia para discapacitados”, y concluye: “Tu discapacitado, tu problema”. Sin embargo, se trata de un vídeo que edita spots reales y en el que hay indicios del uso de inteligencia artificial (IA).
Para entender por qué se ha viralizado ahora este vídeo editado, hay que tener en cuenta dos cuestiones:
Una: contexto electoral. Este domingo se celebran elecciones legislativas nacionales en Argentina, en las que se renovarán la mitad de los diputados y un tercio de los senadores.
- Son un test importante para Milei porque son las primeras elecciones de este tipo que se celebran bajo su presidencia.
- El pasado mes de septiembre, tuvieron lugar las elecciones provinciales de Buenos Aires, la región más grande y poblada del país. El partido peronista, Fuerza Patria, ganó al del presidente, La Libertad Avanza.
Dos: contexto de la Ley de Emergencia en Discapacidad. El Gobierno de Milei ha suspendido la ejecución de la Ley de Emergencia en Discapacidad hasta que se “determinen las fuentes específicas para su financiamiento”. Esta había sido aprobada en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, según explicó el fact-checker argentino Chequeado.
- La ley busca asegurar “los derechos al nivel adecuado de vida, salud, habilitación, rehabilitación, educación, protección social y trabajo de las personas con discapacidad”.
- Por otro lado, en febrero de este año una agencia dependiente del Gobierno de Milei protagonizó una polémica porque publicó una resolución en la que usaba términos como “idiota” o “imbécil” para describir a las personas con discapacidad intelectual, aunque finalmente dijo que fue un “error” y modifico la norma.
El spot con Milei diciendo “tu discapacitado, tu problema” está editado
Por qué lo sabemos. El vídeo viral en el que Milei dice “tu discapacitado, tu problema” usa como base otros spots que sí son reales. Así se puede determinar tras hacer una búsqueda inversa de distintos fotogramas con Google Lens. Además, no hay ningún registro de que Milei o su partido hayan publicado tal grabación en sus redes sociales.
Qué vídeos reales de Milei se emplean.
- Por un lado, los resultados de la búsqueda inversa arrojan vídeos publicados el 1 de agosto de 2023 con una apariencia similar (mismo fondo, misma ropa, mismo gesto). En esa misma fecha, la cuenta oficial de X del partido La Libertad Avanza publicó un spot de Milei de cara a las elecciones primarias que se celebraron aquel año y que el ultraderechista ganó.
- El spot falso preserva intactos algunos fragmentos del vídeo de 2023, pero otros están editados. Por ejemplo, el mandatario no hizo alusión en ningún momento a las personas con discapacidad.
- Por otro lado, al final del spot viral aparece Milei pero con otro fondo diciendo: “La libertad avanza o Argentina retrocede”. Este fragmento procede del vídeo que el partido del presidente ha difundido con motivo de las elecciones de este domingo.
- Indicios de IA. La gesticulación artificial de Milei en algunos puntos del vídeo o los cambios repentinos en las sombras de las banderas que aparecen de fondo son algunos indicios de que se ha empleado IA para editar los vídeos.
¿Y el fragmento en el que aparece Karen Reichard? A partir del segundo 33 del spot que se ha viralizado en redes, aparece insertado un clip que supuestamente muestra a Karen Reichardt, candidata a diputada por la Libertad Avanza, diciendo: “Si no votas a la Libertad Avanza, tienes una enfermedad mental”.
- Pese a que el fragmento muestra indicios de haber sido generado con IA a partir de una foto real –por ejemplo, las manos en movimiento aparecen deformadas–, Reichardt sí dijo en una entrevista en la emisora argentina Radio Rivadavia que “es una enfermedad mental” votar al peronismo (a partir del minuto 2:53). Más tarde, justificó en redes sociales que se refería “al chip cultural”.
Desmentido por otros fact-checkers. El verificador argentino Chequeado, que al igual que Newtral.es es miembro de la IFCN, también ha desmentido que sea real el spot de Milei diciendo “tu discapacitado, tu problema”.
