Los primeros sondeos publicados tras el cierre de urnas dan una holgada victoria al PP en las elecciones de Extremadura, que se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta. También atribuyen una fuerte bajada del PSOE y un notable ascenso tanto de Vox como de Unidas por Extremadura.
Según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo:
- El PP lograría entre 30 y 32 escaños, quedándose a uno de la mayoría absoluta en la horquilla más alta.
- El sondeo atribuye al PSOE entre 16 y 18 asientos en la Asamblea de Extremadura, lo que supondría una caída de diez escaños respecto a los comicios de 2023 en el mejor de los escenarios.
- Por último, tanto Vox como Unidas por Extremadura experimentarían un fuerte ascenso: en el primer caso se situaría entre 9 y 11 escaños y en el segundo, entre 7 y 8, con lo que doblarían sus resultados respecto a las anteriores elecciones.
Contexto. Cerca de 900.000 extremeños estaban llamados a votar este domingo en las primeras elecciones anticipadas en Extremadura. En estos comicios autonómicos, la actual presidenta y candidata del PP, María Guardiola, aspira a la reelección y a la mayoría absoluta después de una legislatura marcada por sus desavenencias con Vox.
¿Quieres comentar?