Publicaciones de redes sociales comparten un vídeo de una mujer siendo abatida con un bebé en brazos junto con mensajes que aseguran que son soldados israelíes disparando a una madre palestina. Pero es falso. No es un ataque israelí, el vídeo se grabó en 2020 en el campo de refugiados palestino de Chatila en Beirut, Líbano, y corresponde a una bala perdida en un incidente entre narcotraficantes.
- Medios de comunicación como France 24 informaron de que la víctima era una mujer libanesa, mientras que Middle East Monitor, citando a una agencia de noticias libanesa, afirmó que la mujer era palestina.
- Desde Newtral.es no hemos podido verificar este dato de manera independiente.
Contexto. Estas publicaciones se comparten en el contexto de los ataques israelíes en Gaza, que, desde octubre de 2023, han dejado cerca de 52.500 víctimas mortales. El pasado 2 de marzo Israel bloqueó la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, aunque el 19 de mayo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó de una apertura parcial.
Qué se comparte por redes sociales. “Una madre con su bebé en brazos es asesinada por un francotirador sionista israelí, en pleno día, en la Franja de Gaza” y “soldados judíos disparan a una madre palestina dejando a un bebé solo expuesto al secuestro o al tráfico de órganos”, señalan algunos de los mensajes que comparten el vídeo en X, Instagram y Facebook.
Vídeo antiguo del Líbano, no de Gaza. Una búsqueda inversa en Google Imágenes muestra publicaciones de redes sociales e informaciones de medios de comunicación y agencias de noticias en junio de 2020.
- Todos ellos sitúan las imágenes en el campo de refugiados palestinos de Chatila en Beirut, Líbano, no en la Franja de Gaza.
Una bala perdida, no un asesinato israelí. El medio de noticias panárabe Al-Araby Al-Jadeed recogió que la mujer fue asesinada como consecuencia de una bala perdida en medio de una disputa entre narcotraficantes.
- Los criminales se enfrentaban por “la división de sus ganancias” a la entrada del campo, donde se encontraba la mujer, según este medio.
- France 24 señaló que el vídeo viral del ataque a la mujer, atribuido en redes sociales a soldados israelíes, corresponde a las cámaras de seguridad de Chatila.
Inaya Ezzedine, diputada de Líbano, también se refirió a este suceso en X el 8 de junio atribuyéndolo al incidente entre narcotraficantes y lamentó que este tipo de tragedia es habitual y que persiste “la ausencia de justicia”.
Los problemas en el campo de Chatila. Chatila es un campo de refugiados creado en 1949 para recibir refugiados del norte de Palestina y está gestionado por UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo).
Este video, falsamente atribuido a un ataque de soldados israelíes a una madre palestina, no es una excepción en Chatila. Según France 24, que entrevistó a una vecina que vive frente al campo, se producen intercambios de disparos y altercados con traficantes de drogas y de armas cada vez con más frecuencia.
- Desde hace años, los habitantes del campo de Chatila piden a las autoridades libanesas y palestinas una intervención, según el mismo medio.