Circula por redes sociales un vídeo que supuestamente muestra a un soldado israelí ayudando a unos niños en Gaza dándoles agua y comida. Pero está sacado de contexto porque, aunque las imágenes son reales, datan de julio de 2024.
- “Soldados de las Fuerzas de Defensa Israelí llevan comida y agua a los niños en Gaza. Este video jamás lo verás en los medios de comunicación progres que odian a Israel”, señala uno de los mensajes más virales en X y Threads.
Vídeo antiguo. Una búsqueda inversa en Google Imágenes del fotograma inicial del vídeo de los soldados israelíes ayudando a niños de Gaza muestra publicaciones de julio de 2024. El día 28 de este mes varios posts de medios o periodistas israelíes compartieron las imágenes.
- Uno de ellos señaló que “durante una actividad en Gaza, combatientes de las FDI encontraron a dos hermanos cuya madre los abandonó” y que les llevaron comida y agua.
- Otros comentan irónicamente que “la ocupación está oprimiendo a los niños de Gaza, hahaha” (sic) o que se trata de un “genocidio”.
La ayuda humanitaria. Israel bloqueó la llegada de ayuda humanitaria a las personas, incluidos los niños, de Gaza el pasado 2 de marzo. La ONU exigió el 17 de mayo la reanudación de la ayuda y el 19 de mayo Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, aseguró que permitiría la entrada de una “cantidad básica de alimentos para la población para evitar una crisis por hambre” que “pondría en peligro la continuidad de la operación para derrotar a Hamás” y “por presión de sus aliados”, según Europa Press.
Así, el 20 de mayo, un portavoz de la ONU informó de que camiones de ayuda humanitaria habían podido entrar a Gaza por la zona de Kerem Shalom “después de casi tres meses de bloqueo” y que “aún está lejos de ser suficiente para satisfacer las crecientes necesidades humanitarias”.
- Sin embargo, el 21 de mayo, el organismo internacional aseguró que estaban esperando “el permiso de Israel” para distribuir cinco camiones de ayuda vital y que “otros artículos críticos, como productos de higiene o combustible” no habían sido autorizados.
En julio de 2024, cuando se compartió el vídeo viral de los soldados israelíes ayudando a dos niños de Gaza, Israel no había bloqueado la ayuda pero los convoyes humanitarios sufrían “graves desafíos y riesgos mortales”, como señaló la ONU.
- El organismo especificó entonces que había ataques contra trabajadores humanitarios, refugios e instalaciones sanitarias o humanitarias.