Circula por redes sociales un vídeo en el que aparece un supuesto soldado venezolano mostrando la destrucción de la base militar El Libertador tras el ataque de Estados Unidos para capturar a Nicolás Maduro. Sin embargo, es un bulo. El contenido ha sido generado con inteligencia artificial (IA).
- Además, las autoridades venezolanas no han informado de que la base aérea El Libertador, en el estado Aragua, haya sido un objetivo de los ataques estadounidenses.
Mensajes que circulan. “Soldado venezolano muestra destrucción después de ataque”, afirman usuarios de Facebook que han compartido un vídeo publicado originalmente en YouTube. Las publicaciones aluden a un presunto testimonio que habría sido difundido tras la intervención militar estadounidense en Venezuela el 3 de enero.
Qué dice el soldado. “Base Libertador, sector norte, quedó hecha cenizas. Nos golpearon duro: tanques, hangares, todo- Nos reventaron. Los pocos que quedamos estamos replegándonos y buscando heridos. Hay fuego por todas partes […]”, se escucha decir al militar que camina entre columnas de humo y tanques paralizados.
- También nos habéis preguntado por este vídeo viral a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp.
Vídeo hecho con IA. Los mensajes virales comparten el vídeo publicado en un canal de YouTube cuyo nombre de usuario contiene las siglas “AI”: DailyFrontlineAI. La descripción, en español e inglés, afirma: “Soldado venezolano muestra destrucción del ataque” y añade que las imágenes mostrarían las “consecuencias del ataque a la base aérea militar El Libertador”.
- Además, el vídeo incluye la etiqueta de que es “alterado o sintético”. DailyFrontlineAI se describe como un canal que “ofrece vídeos generados por IA con actualizaciones diarias sobre conflictos militares globales, desarrollos en el frente y análisis geopolítico”.
- Un análisis del vídeo viral con la herramienta de detección de contenido generado con inteligencia artificial InVID arroja “evidencia muy fuerte de que contiene rostros manipulados por IA”.
Objetivos atacados. La ahora presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que Estados Unidos atacó objetivos militares en la capital, Caracas, y en los estados Aragua, Miranda y La Guaira. En este último, el ataque tuvo como objetivo el puerto de La Guaira y no la base aérea El Libertador, como afirman las publicaciones virales.
