Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece una calle con edificios destruidos y escombros. En el centro se distingue un socavón de grandes dimensiones y, según los mensajes virales, se trataría del estado de una vía en Myanmar tras el terremoto que ha sacudido el país.
- Contexto. El 28 de marzo se produjo un seísmo con epicentro en Mandalay (Myanmar) que dejó miles de fallecidos y heridos y cientos de desaparecidos.
- Las imágenes que estamos verificando también incluyen un texto haciendo referencia a los afectados por la catástrofe y pidiendo rezar a Dios.
Inteligencia artificial. Si bien es cierto que se han reportado múltiples destrozos en Myanmar a raíz del terremoto, el vídeo viral del socavón no corresponde a la realidad, sino que está generado con inteligencia artificial.
¿Cómo lo determinamos? Las imágenes virales contienen trazas de que han sido creadas utilizando dicha herramienta.
- Por ejemplo, en ningún momento se especifica en qué lugar de Myanmar (antiguamente conocida como Birmania) se habrían grabado las imágenes del socavón tras el terremoto.
- Asimismo, a ambos lados de la calle se distingue a varias personas de pie, pero que permanecen estáticas todo el tiempo.
- En cambio, en el fondo se observa un fuego y una columna de humo moviéndose por el aire, aunque por su forma y movimiento tienen aspecto de haber sido creados digitalmente.
Otros verificadores que han analizado las imágenes también han concluido que han sido generadas con inteligencia artificial.
El origen. El vídeo del socavón, que se relaciona con el terremoto en Myanmar, contiene la marca de agua del usuario de TikTok ‘the.360.report’.
En su perfil este usuario ha compartido numerosos vídeos con trazas de haber sido creados con inteligencia artificial —muchos de ellos muestran accidentes de tráfico y grietas en carreteras.
- Otros usuarios de la plataforma han compartido otros vídeos (1, 2, 3) de carreteras destrozadas y calles llenas de escombros.
- Estas imágenes también contienen la marca de agua del usuario ‘the.360.report’ (aunque ya no aparecen en su perfil), están acompañadas de mensajes similares al del vídeo viral del socavón (piden rezar a Dios por los afectados del terremoto en Myanmar) y tienen trazas de haber sido generadas con inteligencia artificial.