Las dietas milagrosas son muy anteriores a las redes sociales, pero internet se ha convertido en un suelo fértil para difundirlas. Una de ellas es ahora viral en TikTok, y promete resultados con unos sobres saciantes basados en glucomanano. “Con estos sobres efecto balón gástrico podrás perder hasta tres kilos por semana”, anuncian varios vídeos virales en TikTok. “Estos sobres saciantes consiguen que dejes de picar entre horas y perder peso”, afirman otros. Algunos vídeos aseguran incluso que también podrían reducir los niveles de azúcar en sangre.
Inka Miñambres, miembro del área de obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), explica a Newtral.es que estos sobres suelen estar compuestos por glucomanano, goma guar y otros componentes “diseñados teóricamente para aportar sensación de saciedad y ayudar en el cumplimiento de las dietas hipocalóricas”.
No obstante, Miñambres advierte que, al no estar catalogados como medicamentos, “no se someten a los controles propios de los fármacos” y se venden de forma libre, sin la supervisión de profesionales, algo que la nutricionista cree completamente necesario para evitar posibles efectos secundarios.
La evidencia científica detrás del glucomanano
Según explica la nutricionista, uno de los componentes de estos sobres saciantes con supuesto “efecto balón gástrico” es el glucomanano. “El glucomanano es una fibra muy soluble que posee capacidad de captar agua, de manera que incrementa el contenido intestinal y la saciedad y retrasa el vaciamiento gástrico”, indica.
Según una revisión de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), existe una “relación causa-efecto” entre el glucomanano y la pérdida de peso, pero siempre como complemento de una “dieta de restricción energética”. “Para obtener ese efecto se debe tomar al menos 3 gramos de glucomanano al día en el contexto de una dieta de restricción energética”, se lee en el documento.
Otra revisión de estudios clínicos publicada en la revista científica Obesity Medicine en 2020 también concluyó que el glucomanano podía tener un efecto “prometedor” en la reducción de peso, aunque existía una gran diversidad de resultados entre los estudios analizados “posiblemente por las variaciones de las dosis, los pacientes o la duración de las investigaciones”. Además, los autores subrayaron que no hay evidencia de cómo afecta realmente al porcentaje de grasa del organismo.
Los sobres saciantes de glucomanano: solo para adultos con sobrepeso
La EFSA también concluye que no hay evidencias de que el glucomanano pueda mantener niveles normales de glucosa o triglicéridos en sangre o “la disminución de microorganismos gastrointestinales potencialmente patógenos”. Lo que sí que subrayan desde el panel europeo es que este componente está dirigido solamente a adultos con sobrepeso.
Por su parte, la nutricionista de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición se muestra preocupada de que estos sobres saciantes con glucomanano se recomienden en redes prometiendo un “efecto balón gástrico” y sean consumidos sin la supervisión de un profesional. “Igual que recomendaríamos si hablásemos de cualquier otra enfermedad, en el caso del sobrepeso u obesidad las estrategias dirigidas a bajar peso deben estar respaldadas por un profesional en la materia”, señala.
Miñambres afirma que es esencial que las terapias estén individualizadas para decir qué es lo mejor para el paciente y poder evitar la falta de eficacia y posibles efectos secundarios. En el caso del glucomanano, estos efectos incluyen molestias abdominales, obstrucciones esofágicas o interferir con fármacos que se administren al mismo tiempo.
- Declaraciones a Newtral.es de Inka Miñambres, miembro del área de obesidad de la SEEN Revisión del glucomanano de la EFSA
- Revisión de estudios publicada en la revista ‘Obesity Medicine’ en 2020
- Propiedades del glucomanano, publicado en la revista ‘Nutrición Hospitalaria’ en 2004