El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.221 euros al mes para 2026, lo que supone un aumento del 3,1% respecto al aumento anterior relativo a 2025.
- La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, firmó ayer junto a los secretarios generales de CCOO y UGT este aumento en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El aumento. El salario mínimo interprofesional (SMI) se verá incrementado desde los 1.184 euros en los que se situaba en 2025 hasta los 1.221 del aumento actual, una subida que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2026.
- Con la subida del SMI el salario de 2026 queda fijado en 17.094 euros brutos al año repartidos en 14 pagas, 40,70 euros al día.
- Para los trabajadores eventuales el SMI establece la jornada en 57,82 euros y que los empleados del hogar no podrán cobrar menos de 9,55 euros por hora trabajada.
Los salarios. Esta subida no afecta a los trabajadores que ya disfrutasen de un salario superior al SMI pero sí a aquellos que percibieran el SMI, a quienes el sueldo le deberá aumentar hasta alcanzar la nueva cifra.
Sin tributar. El aumento del SMI viene de la mano de la aprobación de una deducción para que sus receptores no tengan que tributar, aquellos que cobren el SMI disfrutarán de una deducción de 591 euros, lo que garantiza que no tengan que tributar, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La evolución. Esta es la evolución que ha tenido el SMI desde 1970 hasta la actualidad:
Con los sindicatos pero sin la patronal. Díaz ha sellado el acuerdo con los secretarios generales de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores, pero sin la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
- Durante la firma Sánchez ha reprochado a la patronal no estar presente en el acto, mientras que desde la CEOE se basan en que la subida se fundamenta en “un cálculo erróneo de partida por parte de los expertos”, según ha informado EFE.
¿Quieres comentar?