El 68% de los ciudadanos europeos residen en una vivienda de su propiedad, un porcentaje que se incrementa a más del 94% en países como Rumanía, pero que se ve superado por el régimen de alquiler en Alemania, donde más de la mitad de sus ciudadanos son inquilinos.
Así lo recoge la edición de 2025 del informe La Vivienda en Europa, publicado por Eurostat con datos de 2024. El estudio analiza diferentes aspectos en este ámbito, como la calidad de la vivienda de los ciudadanos europeos o la evolución de los precios en cada territorio en los últimos años.
Algunos datos. Entre sus conclusiones, el estudio destaca que la vivienda es cada vez más cara y que su precio ha subido, de media, un 53% en toda Europa en la última década.
- La dificultad de acceso a la vivienda se traduce en otro dato: el 16% de los europeos viven en una vivienda superpoblada.
Tipos de vivienda. En términos generales, el 68% de las personas residentes en la UE en 2024 eran propietarios de su vivienda, mientras que el 32% restante vivían en alquiler. No obstante, la distribución de la población según su régimen de tenencia de vivienda es muy variada entre los países europeos:
- Los países con más personas propietarias son Rumanía, donde el 94% de los ciudadanos vivían en una vivienda comprada, seguido de Eslovaquia (93%), Hungría (92%) y Croacia (91%).
- Las viviendas de alquiler tienen un mayor peso en los países situados en el centro de Europa, destacando en la UE el caso de Alemania, donde casi el 53% de sus habitantes viven como inquilinos.
- Fuera del bloque comunitario, Suiza lidera la lista de territorios con más personas en régimen de arrendamiento, un 58%.
Evolución del precio de la vivienda. La UE ha registrado un aumento general del 53% en el precio de la compra de vivienda y del 17% en el coste del alquiler en la última década, de acuerdo con el informe de Eurostat.
En el ámbito de la compraventa, los mayores crecimientos desde 2015 se observaron en Hungría, donde el precio de mercado aumentó un 210% en esta década. También han experimentado un gran aumento en Lituania (+135%) y Portugal (+124%)
- En cuanto al precio del alquiler, destacan también Hungría como el país donde más ha aumentado, con un 87% más que en 2015, seguido por Lituania, con un 74% más.
- En España. El coste de la vivienda ha crecido en un 60% desde 2015, mientras que el del alquiler ha aumentado un 11%.
Calidad de la vivienda. El 16,9% de la población europea residía en viviendas superpobladas o en situación de hacinamiento. Esto ocurre cuando la casa o piso alberga a más personas de las que permiten sus dimensiones o condiciones de habitabilidad.
Aunque este porcentaje ha descendido desde 2010, cuando alcanzó el 19%, la presencia de viviendas superpobladas varían en función del territorio:
- Las tasas de hacinamiento más altas de 2024 se observaron en Rumania, donde casi la mitad de la población se encontraba en esta situación (41%), seguido de Letonia (39%) y Bulgaria (34%). Las más bajas, en Chipre (2%), Malta (4%) y Países Bajos (5%).
Frente a esta situación, un tercio de la población de la UE vivía en 2024 en una vivienda subocupada, es decir, que tenía más espacio del necesario. La causa más habitual es que las personas mayores o parejas se mantienen en la misma residencia familiar después de que sus hijos se independicen.
¿Quieres comentar?