Circula en X un vídeo en el que aparece una plaza llena de personas con banderas sirias mientras hay fuegos artificiales en el cielo. Las publicaciones afirman que las imágenes muestran una celebración en Siria por el fin de las sanciones estadounidenses, pero es engañoso.
- Si bien es cierto que el vídeo está grabado en Siria, no son celebraciones por la retirada de sanciones por parte de Donald Trump, sino un evento por la “liberación” de Alepo.
Contexto. El lunes 30 de junio Trump puso fin a las sanciones que Washington tenía impuestas a Siria mediante una orden ejecutiva.
¿Dónde es el vídeo? Una búsqueda inversa de los fotogramas con la herramienta Google Lens muestra como resultado el Palace Hotel de Alepo, Siria.
- Tanto el edificio principal como los demás que aparecen en las imágenes que estamos verificando, que supuestamente muestran a sirios celebrando el fin de las sanciones estadounidenses, coinciden con el Hotel Palace y los de la plaza Saadallah al-Jabri de Alepo.
Fecha. El vídeo cuenta con un indicio principal que apunta a que es reciente: la presencia de múltiples banderas sirias con tres estrellas rojas y una franja superior verde. Esta es la bandera oficial de la nación árabe desde la caída del régimen de Bashar Al-Assad.
El evento. El 30 de junio, horas antes del anuncio de Trump, se llevó a cabo un evento bajo el nombre “Para tus ojos, Alepo” en la plaza Saadallah al-Jabri de Alepo.
- Promocionado días anteriores, según la Agencia Árabe Siria de Noticias vinculada al gobierno, el gobernador de Alepo, Azzam Al-Gharib, describió el evento como la “culminación de una serie de iniciativas comunitarias puestas en marcha desde la liberación de la ciudad”.
Tanto el escenario como los fuegos artificiales visibles en las imágenes del evento del lunes en Alepo encajan con los que se pueden ver en el vídeo viral, erróneamente vinculado con una celebración por el fin de las sanciones de Estados Unidos contra Siria.
- Un vídeo que muestra los fuegos artificiales fue publicado a las 19:10 UTC, horas antes de que Trump emitiera su orden ejecutiva acabando con las sanciones a Siria.
Un apunte. Hay registros de celebraciones en algunas ciudades sirias por el fin de las sanciones estadounidenses, pero estas imágenes virales no muestran esa situación.