No hay evidencias que relacionen el síndrome de Ramsay Hunt que padece Justin Bieber con las vacunas contra la COVID-19

No hay evidencias que relacionen el síndrome de Ramsay Hunt que padece Justin Bieber con las vacunas contra la COVID-19
Justin Bieber en concierto (Shutterstock).
Tiempo de lectura: 6 min

El pasado 10 de junio Justin Bieber anunció que sufría el síndrome Ramsay Hunt, una afección derivada de la varicela y que, como en el caso del cantante canadiense, puede causar parálisis facial durante un tiempo. Tras el anuncio, no tardaron en aparecer en redes sociales los mensajes que culpaban de este síndrome a las vacunas contra la COVID-19.

Publicidad

“La noticia del día es la parálisis facial que le ha dado al cantante Justin Bieber y que le ha hecho cancelar una gira. Muy probablemente a causa de la vacuna contra la COVID-19”, escribió un usuario de Twitter. Estas desinformaciones circularon primero en inglés y luego en español.

Pero los especialistas aseguran que no hay evidencia clara de que el síndrome de Ramsay Hunt sea un efecto secundario de las vacunas contra la COVID-19. Además, el cantante no ha informado públicamente si se ha vacunado o no ni cuándo lo habría hecho.

El síndrome de Ramsay Hunt, una reactivación del virus de la varicela

María del Mar Tomás Carmona, microbióloga y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), explica a Newtral.es que el síndrome Ramsay Hunt “está causado normalmente por el virus de la varicela-zoster”.

“A veces, cuando la varicela ya desaparece, el virus puede quedarse entre los nervios del paciente y, años después, reactivarse y causar este síndrome”, señala Tomás Carmona. 

El síndrome provoca erupciones dolorosas en la cara y en las orejas. Además, como indica la portavoz de la SEIMC, “el virus que se ha reactivado puede afectar al nervio facial, cerca del oído, y causar pérdida de audición y parálisis facial unilateral”. Esta parálisis es precisamente lo que le ha ocurrido al cantante. En general, esta es transitoria y el síndrome es fácilmente tratable con antivirales. 

Publicidad

El problema es que no se conoce bien qué es lo que hace que el virus latente se reactive. Víctor Jiménez Cid, catedrático de microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, afirma a Newtral.es que las causas de la reactivación del virus “son un misterio”.

“Suele ocurrir décadas después de haber pasado la varicela, pero solo una vez en la vida. A veces coincide con situaciones de estrés, pero no tiene por qué. Normalmente es nuestro sistema inmune el que mantiene a estos virus ‘aletargados’, pero las causas puntuales de una bajada de guardia de la inmunidad son difíciles de elucidar”, explica.

Sin evidencias suficientes que relacionen el síndrome de Ramsay Hunt con las vacunas contra la COVID-19

Tanto Tomás Carmona como Jiménez Cid coinciden en que “no hay suficientes evidencias” de que las vacunas contra la COVID-19 puedan reactivar de alguna manera el virus de la varicela y provocar el síndrome Ramsay Hunt que padece Justin Bieber. 

El síndrome no aparece como efecto secundario posible en ninguna de las vacunas contra la COVID-19 en los informes de farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Según la portavoz de la SEIMC, eso significa “que no hay suficiente evidencia como para incluirlo”.

Esta relación ha sido investigada en algunos estudios, como el que se publicó en la revista British Journal of Clinical Pharmacology pero que, como afirma Jiménez Cid, “son trabajos muy puntuales”. “Estas investigaciones son estadísticas que analizan eventos del síndrome Ramsay Hunt después de la vacunación frente a la incidencia normal de la dolencia. No son evidencia suficiente”, afirma Jiménez Cid. 

Publicidad

Los propios autores del estudio subrayan que se necesitan más datos clínicos para confirmar esta posible relación que, además, es “infrecuente”, y dejan claro que los beneficios de las vacunas contra la COVID-19 sobrepasan con creces los posibles riesgos. 

“No podemos descartar en este momento una posible relación, pero podemos decir que es bastante más impredecible el efecto sobre la salud de padecer COVID-19”, afirma el catedrático de la UCM. 

Sin evidencias de que Justin Bieber se haya vacunado

El cantante no se ha pronunciado públicamente sobre si se vacunó contra la COVID-19. Y como señala la microbióloga Tomás Carmona, “las reacciones suelen ocurrir a las dos semanas o al mes de haber recibido la vacuna, no meses después”. 

La vacunación en Estados Unidos, donde reside Justin Bieber, comenzó en diciembre de 2020, por lo que, por su edad, Justin Bieber debería haberlo hecho en 2021. 

Además, Tomás Carmona subraya que ha habido casos en los que fue la infección por COVID-19 lo que reactivó el virus y provocó el síndrome de Ramsay Hunt, como el que reportó el Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales de Monterrey, en México.  Precisamente, Justin Bieber sufrió COVID-19 el pasado febrero.

Publicidad

También los verificadores AFP y Health Feedback, miembros de la red de medios de verificación IFCN, al igual que Newtral.es, afirman que no hay pruebas de que el síndrome que sufre Justin Bieber sea causa de la vacuna contra la COVID-19.

Los documentos de Pfizer no enumera efectos secundarios confirmados

Algunos de los mensajes en redes sociales comparten una captura de una supuesta lista de efectos adversos de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, en la que se puede leer “Herpes zoster oticus”, otro nombre que se le da al síndrome de Ramsay Hunt. Pero no se trata de una lista de efectos secundarios.

Como ya verificamos en Newtral.es, se trata de un documento publicado a través de una petición de transparencia y que forma parte de la monitorización de la seguridad de la vacuna que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) pide para cualquier medicamento. 

En el documento se recopilan los datos de la monitorización de la seguridad de la vacuna tras su autorización. Pero como se especifica en el propio documento, “este informe no indica necesariamente que un efecto adverso en concreto haya sido causado por el fármaco”. Es decir, no está confirmado que esos efectos secundarios que se enumeran estén causados por la vacuna, simplemente ocurrieron después de la vacunación.

Fuentes
No hay evidencias que relacionen el síndrome de Ramsay Hunt que padece Justin Bieber con las vacunas contra la COVID-19