Circula por redes sociales una imagen en la que aparecen la portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y una simpatizante con una esvástica tatuada en el escote. Se trata de un fotomontaje muy compartido en Facebook y Twitter y que ha sido desmentido por la propia persona afectada.
La imagen que se difunde por redes muestra a Rocío Monasterio a la izquierda junto a una mujer rubia con, supuestamente, dos tatuajes en el pecho, uno de los cuales tiene forma de esvástica. Algunas fotos también destacan el tatuaje con un círculo rojo. Pero en realidad se trata de una foto manipulada.
La imagen real fue compartida por esta persona en su perfil de Twitter el 26 de abril, coincidiendo con la celebración de la Feria de Abril en Barcelona. Además, la simpatizante de Vox ha desmentido que lleve ese tatuaje con simbología nazi, algo que se puede comprobar con sus imágenes de redes sociales.
La foto real de la mujer simpatizante de Vox no contiene un tatuaje con la esvástica
Para comprobar si la imagen es real, hemos realizado una búsqueda inversa con Google. Con ella hemos llegado a la fotografía original, compartida por la propia usuaria en su perfil de Twitter.
El 26 de abril de 2022, la usuaria compartió su foto con Rocío Monasterio, junto a otras fotos con demás políticos de Vox como el diputado Iván Espinosa de los Monteros. Como indica esta persona, las imágenes fueron realizadas en la caseta del partido en la Feria de Abril de Sevilla.
[No, Abascal no se ha fotografiado con un motero con parches nazis: es un fotomontaje]
La simpatizante de Vox no aparece en ninguna de las fotos de su perfil con un tatuaje de simbología nazi. A continuación puedes comparar la imagen real con la manipulada.
La usuaria ha desmentido que lleve un tatuaje con simbología nazi
Debido a la viralidad del contenido, varios usuarios han avisado a la votante de Vox sobre la difusión de la imagen manipulada, por lo que esta usuaria ha desmentido que tenga un tatuaje con una esvástica.
El 5 de junio, esta persona respondió a otros usuarios que compartieron la imagen falsa en Twitter aclarando que es falsa. “No os dejéis engañar”, comentaba esta persona. En esta ocasión también compartió de nuevo su foto real con Rocío Monasterio, en la que no aparece ninguna esvástica tatuada.