El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha informado este viernes que uno de los cuerpos de los rehenes israelíes entregados por Hamás el día anterior no corresponde al acordado (Shiri Bibas) ni a ninguno de los secuestrados en el ataque del 7 de octubre de 2023.
- Netanyahu ha denunciado una ”grave violación del acuerdo” del alto el fuego en Gaza.
Detalles. Los cuerpos sin vida de los rehenes que Hamás había pactado devolver a Israel eran los de Shiri Bibas, una mujer capturada el 7 de octubre, los de sus hijos Ariel y Kfir, de cuatro años y nueve meses de edad, y el de Oded Lifshitz, de 83 años.
- Sin embargo, tras la identificación de los cadáveres, Netanyahu ha asegurado que uno de los cuerpos no es el de Shiri Bibas y que en su féretro han identificado el cuerpo de una mujer gazatí, según sus declaraciones. “De una manera indescriptiblemente cínica, no devolvieron a Shiri junto con sus pequeños hijos, los angelitos, y pusieron el cuerpo de una mujer de Gaza en el ataúd”, ha afirmado Netanyahu.
- Las pruebas de ADN efectuadas por el Centro Nacional de Medicina Forense sí acreditan la identidad de los otros tres cuerpos.
Qué ha dicho Hamás. La milicia palestina ha admitido que los cuerpos de diferentes víctimas mortales pueden haberse intercambiado al ser rescatados de los escombros tras los bombardeos israelíes en Gaza, según informa la agencia Reuters citando a un responsable del movimiento islamista palestino.
Contexto. Hamás entregó cuatro ataúdes negros este jueves en una ceremonia condenada por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que la tachó de «abominable» y «espantosa».
- A la entrega de cadáveres de este jueves seguirá la devolución de seis rehenes vivos el sábado, a cambio de cientos de palestinos más, que se espera sean mujeres y menores detenidos por las fuerzas israelíes en Gaza durante la guerra, según recoge Reuters.
Situación actual en Gaza. Desde que el 7 de octubre de 2023 tuviera lugar el ataque de Hamás y los posteriores ataques del ejército israelí, al menos 47.354 personas han sido asesinadas, de ellas 13.319 niños, según datos del Ministerio de Salud Palestino citados por la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
- Al menos 1,9 millones de personas, que representan alrededor el 90% de la población palestina, han sido desplazadas en los últimos 15 meses.
0 Comentarios