La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, acusó el pasado 10 de junio a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, de “alentar la violencia” en las protestas de Los Ángeles. Sheinbaum contestó que es “absolutamente falso”.
- No hay registros de que Sheinbaum haya alentado las protestas. De hecho, la presidenta mexicana se pronunció el 9 de junio en contra de la violencia de estas manifestaciones.
- Sheinbaum hizo una llamada a la movilización, pero fue el 24 de mayo y no está relacionada con las manifestaciones de Los Ángeles actuales, que comenzaron el 7 de junio.
Contexto. Las redadas antiinmigrantes producidas en Los Ángeles el pasado 6 de junio por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) provocaron protestas de activistas que en poco tiempo protagonizaron episodios violentos.
- El presidente estadounidense, Donald Trump, desplegó por ello la Guardia Nacional, en contra de la opinión de Gavin Newsom, el gobernador de California. Por ese motivo, Newsom ha denunciado a la administración Trump al considerar su acción “ilegal”.
- La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ha decretado un toque de queda.
Las declaraciones descontextualizadas de Sheinbaum. Los verificadores mexicanos de Animal Político señalaron que las declaraciones de Sheinbaum a las que pudo referirse Noem tuvieron lugar el 24 de mayo y hacen referencia al impuesto del 3,5% a las remesas (dinero que los migrantes envían a sus familias en sus países de origen), no a las protestas de Los Ángeles.
- “De ser necesario, nos vamos a movilizar, porque no queremos que haya impuestos a las remesas de nuestros paisanos de Estados Unidos a México, que atienden a los más necesitados”, declaró Sheinbaum durante una presentación de Proyectos Prioritarios.
Sheinbaum rechaza la violencia en Los Ángeles. Antes de que la secretaria de Seguridad de Estados Unidos acusara a Sheinbaum de alentar las protestas de Los Ángeles, la presidenta mexicana aseguró que no estaba de acuerdo “con las acciones violentas como forma de protesta” (min. 13:45).
- “La quema de patrullas parece más un acto de provocación que de resistencia. Debe quedar claro: condenamos la violencia, venga de donde venga. Llamamos a la comunidad mexicana a actuar de manera pacífica y no caer en provocaciones”, añadió.
- Sheinbaum también pidió a las autoridades estadounidenses, en referencia a las protestas de Los Ángeles, que respetaran los procedimientos migratorios, la dignidad humana y el estado de derecho (min. 13:28).
0 Comentarios