Circula en redes sociales una supuesta oferta de tarjetas de regalo de la marca Shein cargadas con entre 500 y 1.000 euros, y que se podrían adquirir por tan solo 1,95 euros. Para acceder a la presunta promoción, los usuarios deben ingresar a una web, contestar una serie de preguntas, acertar una caja de regalo y aportar sus datos bancarios. Sin embargo, se trata de una estafa que puede llevar a los compradores a aceptar cargos en sus tarjetas de hasta 1.000 euros al año.
El mensaje que circula por Facebook y que se está compartiendo en decenas de cuentas dice lo siguiente: “Shein pone a la venta tarjetas regalo de 500 euros por solo 1,95 € para liquidar el stock antiguo tras el Black Friday y reponer cuanto antes los nuevos productos. Sigue el enlace y responde a tres sencillas preguntas para conseguir tu regalo”. Sin embargo, el departamento de prensa de Shein confirma a Newtral.es que no existe ninguna promoción de estas características con tarjetas de regalo y que se trata de un fraude.
Shein no está dando tarjetas regalo de hasta mil euros, es una estafa
Tal y como se puede comprobar en el siguiente simulador, la estafa pretende que el usuario crea estar participando en una oferta oficial de la marca para, a continuación, solicitar los datos bancarios.
En todo el proceso, el objetivo de los ciberdelincuentes es ganarse la confianza del usuario y que piense que ha tenido un golpe de suerte. Buscando provocar un estado de excitación en la víctima, a la que ponen límites de tiempo para realizar el proceso o le hacen pensar que está en racha, consiguen que no se percate de que, al final, lo que está aceptando es un cargo de 84 euros al mes a cambio de nada. Es decir, bajo el engaño consiguen que la propia víctima acepte ser estafada [puedes ver aquí un ejemplo archivado de la estafa].
[He caído en un ‘phishing’ o estafa de internet: ¿qué puedo hacer?]
No existe tarjeta regalo ni ninguna promoción especial de Shein, tan solo ciberdelincuentes que suplantan la identidad de la marca y hacen creer a las personas que participan en el supuesto sorteo que han tenido un golpe de suerte para que, finalmente, cedan sus datos bancarios y acepten una suscripción que puede conllevar pagos de hasta mil euros anuales si no se cancela.