Qué es una sesión extraordinaria en el Congreso y quién puede solicitarla

sesión extraordinaria congreso
La presidenta del Congreso, Francina Armengol | Foto: Javier Lizon EFE
Tiempo de lectura: 3 min

Las Cortes Generales (Congreso y Senado) se reúnen anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones, que van de septiembre a diciembre, y de febrero a junio. Los plenos convocados fuera de este intervalo de tiempo se denominan sesiones extraordinarias y solo pueden solicitarse en determinados casos:

Publicidad

Las sesiones extraordinarias. El artículo 73 de la Constitución establece los dos períodos ordinarios de sesiones en los que se reúnen anualmente los miembros del Congreso y del Senado en sus respectivas cámaras. 

  • Fuera de estos períodos ordinarios la Cámara sólo podrá celebrar sesiones extraordinarias: es decir, en julio, agosto o enero.

María Garrote, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), explica a Newtral.es que si se decidiese solicitar una petición para convocar un pleno extraordinario dentro del periodo de sesiones, por ejemplo, a finales de diciembre, este constituiría una sesión extraordinaria en periodo ordinario.

Quién puede solicitar una sesión extraordinaria. Tanto la Constitución como el Reglamento del Congreso recogen que la Cámara sólo podrá celebrar sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso.

  • En esta petición deberá figurar el orden del día que se propone para la sesión extraordinaria solicitada.
Publicidad
  • La presidenta del Congreso, actualmente Francina Armengol, deberá convocar la sesión extraordinaria si se le pide por alguna de las tres vías mencionadas y de acuerdo con el orden del día que le haya sido propuesto.
  • En el día fijado para la celebración de esta sesión, la Cámara debe permanecer reunida hasta el momento en que se haya agotado el orden del día para el que fue convocada.

La experta señala que, en el caso de que una mayoría absoluta del Congreso decida registrar una petición para llevar a cabo una sesión extraordinaria, esta debe ir firmada por los diputados que conforman esa mayoría desde el primer momento. 

  • Es decir, “no hay una solicitud y luego se vota si se pide”, sino que ya directamente el escrito tiene que ir firmado por un mínimo de 176 diputados para que tenga efecto. Actualmente bastaría con 175 miembros, tras la suspensión de José Luis Ábalos.

¿Y las sesiones ordinarias? La Mesa del Congreso es la encargada de fijar el calendario de actividades del Pleno y de las Comisiones para cada período de sesiones y coordinar los trabajos de sus distintos órganos, previa audiencia de la Junta de Portavoces.

Publicidad

Según el artículo 67 del Reglamento del Congreso, el orden del día de cada pleno ordinario será fijado por la Presidencia de la Cámara, de acuerdo con la Junta de Portavoces.

  • El Gobierno podrá pedir que en una sesión concreta se incluya un asunto con carácter prioritario, siempre que éste haya cumplido los trámites reglamentarios que se lo permitan.
  • Asimismo, el orden del día del Pleno puede ser alterado por acuerdo de éste, a propuesta de la Presidencia o a petición de dos Grupos Parlamentarios o de una quinta parte de los miembros de la Cámara.
Fuentes
  • María Garrote, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • Constitución Española
  • Reglamento del Congreso
Publicidad

0 Comentarios

¿Quieres comentar?