El Congreso celebra esta semana la primera sesión de control al Gobierno del año, un encuentro habitual cada miércoles que se retoma en la Cámara Baja desde el último, celebrado el pasado 10 de diciembre. Esta jornada, marcada por el transporte y que tendrá a Óscar Puente como el blanco de la mayoría de preguntas, acoge además la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar dos temas distintos, según marca el orden del día.
- A petición propia. Sánchez acude a la cámara para “dar cuenta de la posición del Gobierno de España en los distintos encuentros y foros internacionales en los que ha participado” y para “informar sobre los últimos accidentes y la situación actual del servicio ferroviario”.
- A petición del PP. Sánchez ha sido llamado al Congreso por la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, y otros 129 diputados del partido para que informe sobre “las causas, consecuencias y medidas adoptadas” en relación los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona) los días 18 y 20 de enero.
Tragedia ferroviaria. El diputado Alberto Catalán (UPN) preguntará al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, “qué valoración hace el Gobierno de la seguridad en la red ferroviaria”.
- Inversión. El diputado Isidre Gavin (Junts) querrá saber “qué prioridad da el Gobierno español a las inversiones en transporte ferroviario”.
- Seguridad. Vox va más allá y su diputada María José Rodríguez pregunta a Puente si el Gobierno puede “garantizar la seguridad a los españoles que cojan un tren”.
Si las “infraestructuras de transporte de nuestro país están mejor hoy que hace ocho años”, es otra de las preguntas que desde el PP se hacen a Puente, en este caso de parte del diputado Eduardo Carazo.
Transporte. La huelga de maquinistas convocada esta semana ha dificultado el servicio de Cercanías y Rodalies y que ha afectado también a trayectos de Ouigo y Iryo en la alta velocidad. En torno a ello, el diputado Jordi Salvador i Duch (Grupo Republicano) preguntará a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, qué proponen “para la gente que se queda tirada y no puede ir a trabajar”.
Redes sociales. Pedro Sánchez anunció la semana pasada que España iba a trabajar legislativamente para prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, un anuncio que hizo durante su intervención en la reunión anual del World Government Summit en Dubái.
- En este caso, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha decidido relacionarlo con la regularización extraordinaria de alrededor de 500.000 personas extranjeras que ya se encuentran en España anunciada por el Consejo de Ministros a finales de enero. Abascal pregunta a Sánchez “qué relación tiene su anuncio de censurar las redes sociales y la regularización de medio millón de inmigrantes ilegales”.
Acusaciones al Gobierno. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ataca a la responsabilidad de Sánchez y le pregunta si está actuando “con la responsabilidad exigible a un presidente del Gobierno de España”. Mientras, desde su partido atacan con otras cuestiones como la que plantea Miguel Tellado, quien directamente pregunta al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, “qué más tiene que pasar esta legislatura para que dimitan y convoquen elecciones”.
¿Quieres comentar?