Circula por las redes sociales una imagen que muestra a tres agentes del Servicio Secreto sonriendo, mientras protegen al expresidente de Estados Unidos y candidato republicano Donald Trump tras un intento de asesinato en Pensinlvania. Sin embargo, es un bulo. La imagen ha sido alterada digitalmente.
¿Qué dicen los mensajes virales? Los usuarios de las redes sociales afirman que el atentado contra Trump fue un “montaje” y por ello los agentes del Servicio Secreto aparecen sonriendo en la imagen que se ha viralizado en Facebook y X. “Si realmente hubiera sido un atentado, ¿ustedes creen que los guardaespaldas estarían sonriendo?”, dice uno de los mensajes.
- Contexto. El 13 de julio Trump fue víctima de un intento de asesinato durante un mitin de campaña. El candidato republicano resultó con una herida en la oreja derecha.
- El autor del atentado fue identificado como Thomas Matthew Crooks y abatido por el Servicio Secreto estadounidense.
¿Por qué la imagen es falsa? Una búsqueda inversa de la imagen viral en la herramienta TinEye dirige a un artículo de la agencia de noticias AP en el que aparecen varias imágenes del momento del atentado, incluyendo la que se ha viralizado en las redes sociales. No obstante, en la fotografía original los agentes del Servicio Secreto no aparecen sonriendo.
- La imagen ha sido alterada para cambiar las expresiones faciales de los agentes del Servicio Secreto.
- Un análisis de la fotografía en la herramienta de detección de contenido creado con inteligencia artificial Hugging Face arroja indicios de que fue editada.
- Además, los vídeos sobre el atentado contra Trump tampoco muestran a los agentes sonriendo.
[ Los bulos sobre el atentado contra Donald Trump ]