Casi todas las señales apuntan a que Serena Williams dirá adiós al tenis profesional en el US Open que se está celebrando las primeras semanas de septiembre, el primer título de Grand Slam que ganó de los 23 que alzó entre 1999 y 2017. Todo comenzó después de una publicación escrita por la propia Serena Williams en Vogue en la que dejó caer que su retirada esta cerca asegurando que está “evolucionando lejos del tenis, hacia otras cosas que son importantes para mí”.
El anuncio anticipado que ha hecho la propia tenista se produce 25 años después de su primera aparición en el ranking profesional femenino WTA. Ahora, a poco tiempo de cumplir 41 años, la tenista estadounidense que dominó el circuito está en el camino de su retirada.
En total, Serena Williams ha ganado 23 Grand Slams individuales. Los más repetidos son el Open de Australia y Wimbledon, que se ha llevado en siete ocasiones cada uno. Tras ellos, el US Open es el grande que más veces ha levantado, seis en total. Cierran la lista los tres Roland Garros conseguidos.
Serena Williams, la tenista profesional con más títulos de Grand Slam
Serena Williams ha conseguido 73 títulos individuales a lo largo de su carrera profesional, entre los que destaca un oro olímpico en 2012, además de los 23 Grand Slams. El primer título profesional, el Open GDF Suez, lo levantó en 1999, y el último, el torneo de Auckland, en 2020.
A nivel Grand Slam, Serena Williams ha marcado una época, como explica el New York Times. Es la tenista que más trofeos de esta categoría ha alzado en la era open −desde 1968 los tenistas profesionales pueden jugar Grand Slams, antes solo podían los amateur− y la segunda en la historia del circuito femenino, solo uno por detrás de Margaret Court, y superando por uno a Steffi Graf. Además, supera a todos los tenistas del circuito masculino.
A pesar de tener un major menos que Margaret Court, los títulos de Serena Williams fueron todos en la era profesional, mientras que los de la primera fueron repartidos entre ambas épocas. Court ganó 13 grandes antes de 1968, y los otros 11 después.
186 semanas consecutivas siendo la número uno
Williams apareció por primera vez en el ranking WTA el 20 de octubre de 1997. La tenista estadounidense se situó la 453ª con 16 años. Mes y medio después ya estaba entre las 100 mejores tenistas. El 5 de abril de 1999, con 17 años y medio, aparece por primera vez en entre las 10 primeras posiciones del ranking, ocupando el 9º puesto.
No fue hasta el 8 de julio de 2002 que Serena Williams se colocó en lo más alto del ranking, con 20 años. A pesar de no ser la tenista que más tiempo se ha mantenido en esta posición, sí que comparte con Steffi Graf el ser la que más semanas consecutivas se ha mantenido en este puesto, 186, entre el 18 de febrero de 2013 y el 19 de septiembre de 2016.
Imbatible en dobles con su hermana
El palmarés de Serena Williams no solo se queda en los títulos individuales, sino que también se extiende a los títulos. La tenista estadounidense ha conseguido levantar 23 trofeos en esta modalidad, entre los que destacan 14 Grand Slams y tres oros olímpicos; y otros dos Grand Slams mixtos. Sumando así 16 majors más.
En especial, destacan los títulos conseguidos formando pareja con su hermana, Venus. Las hermanas Williams han conseguido 14 Grand Slams juntas, ganando todas las finales de majors a las que llegaron. Se llevaron seis veces Wimbledon, cuatro el Open de Australia y dos veces tanto Roland Garros como el US Open. Las hermanas Williams jugarán también juntas en el que es probable que sea el último torneo de Serena antes de su retirada.