El Senado no ha desarrollado aún la herramienta para que los senadores hagan pública su agenda

agenda senador
Tiempo de lectura: 4 min

Ninguno de los 265 senadores que componen la Cámara Alta tiene publicada su agenda institucional tal y como obliga el código de conducta de las Cortes Generales aprobado en octubre de 2020 porque el Senado aún no ha desarrollado la herramienta necesaria. Siete meses después, en el portal del Senado solo puede consultarse la agenda de la presidenta, Pilar Llop, ya que está incluida en el apartado donde recogen la de la cámara.  

Publicidad

(*)Desde el Senado confirman a Newtral.es que están trabajando en una herramienta para poder incluir esta agenda, a la que obliga el código de conducta, en las fichas de los senadores, como ya vemos en el Congreso. En un primer momento desde la cámara afirmaron a Newtral.es que su no publicación era una cuestión de los grupos parlamentarios. Pero posteriormente, partidos como Compromís y Más País aseguraron a este medio que no tenían un sistema habilitado para ello. Por este motivo los valencianos tienen la agenda publicada en un portal externo, comentan.

En esta línea, el Congreso aprobó el pasado 26 de mayo la reforma de este mismo reglamento para regular los grupos de interés (lobbies) con los que se reúnen con los diputados y así conocer las entidades que tratan de influir en las políticas públicas. Y es que el artículo 6 del código indica que la agenda debe incluir estas reuniones pero no hay un registro dónde se puede consultar quiénes son estos lobbies.

Los senadores no disponen de la herramienta digital necesaria para publicar la agenda

En octubre de 2020 las Cortes Generales -Congreso y Senado- estrenaron código de conducta con el que se pretende “reforzar el buen nombre del Parlamento y la relación de confianza entre la ciudadanía y sus representantes”, así como “obligar a los parlamentarios a ser más transparentes con sus actividades bajo los principios de honradez y responsabilidad”.

De esta manera, introdujeron medidas de obligado cumplimiento como que los parlamentarios publiquen su agenda institucional, incluyendo las reuniones con los representantes de cualquier entidad que tenga la condición de grupo de interés (lobbies). Pero a mayo de 2021 ningún senador puede cumplir con la normativa porque el Senado aún no les ha habilitado un espacio en la web.

Sin sanciones ni plazos

Los parlamentarios no tienen un plazo límite para la publicación de esta agenda. Aunque desde el Congreso detallaron en su momento a Newtral.es que los diputados tenían hasta el 15 de febrero para presentar los otros documentos que exige el código de conducta, como una declaración de intereses económicos. 

Así, los 265 senadores sí recogen en sus fichas la nueva declaración de intereses económicos y la de bienes patrimoniales y rentas, donde se puede consultar su actividad laboral antes de recoger el acta parlamentaria y con qué organizaciones colabora económicamente, entre otras cosas. 

[El 85% de los senadores declara que dona a su partido, pero solo 10 dicen cuánto]

Igualmente el código de conducta sostiene que “cada parlamentario se responsabilizará de la veracidad, exactitud y actualidad de la información publicada”. Tampoco recoge sanciones por no publicar estos documentos o retrasarse, ni controles sobre la veracidad de la documentación presentada por los parlamentarios. 

Publicidad

Fuentes

La información ha sido corregida el 1 de junio de 2021 

(*) En una primera versión de este texto indicamos que ningún senador tiene la agenda institucional publicada y por tanto, están incumpliendo con la normativa porque desde el Senado aseguraron a Newtral.es que su no publicación dependía de los grupos parlamentarios.

Posteriormente varios partidos comentaron a Newtral.es que si no tienen la agenda subida en sus perfiles es porque no tienen un apartado habilitado en la web del Senado. Una información que posteriormente confirmaron desde el gabinete de prensa de la cámara a Newtral.es y añadieron que están trabajando en esa herramienta.

Publicidad

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.