El pleno del Senado ha reprobado este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “por no dotar de los medios suficientes a la Guardia Civil para combatir el narcotráfico en la provincia de Cádiz” tras el asesinato de dos miembros de este cuerpo que fueron embestidos por una narcolancha el pasado 9 de febrero en el puerto de Barbate.
- La iniciativa ha salido adelante con 148 votos a favor de la mayoría absoluta del PP y los senadores de Vox y UPN. Por su parte, PSOE, PNV, Compromís, Más Madrid y el BNG han sumado 96 votos en contra mientras que algunos socios del Gobierno como, ERC, Bildu y Junts y la senadora de Sumar se han abstenido.
Contexto. La solicitud de reprobación del Senado hacia el ministro del Interior fue presentada por la formación popular argumentando que la muerte de los dos agentes de la Guardia Civil en Barbate es la “constatación” de un problema “muy grave” que el Gobierno lleva “demasiado tiempo evitando”.
Los senadores del PP reprueban a Marlaska y piden declarar el Campo de Gibraltar como “zona de especial singularidad” ante el narcotráfico
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha justificado la reprobación de Marlaska en la Cámara Alta en que “es una vergüenza para la Guardia Civil y para todos los españoles que Marlaska siga siendo ministro a día de hoy”.
Además, los populares han pedido durante el debate la intervención de la Armada en la lucha contra el narco en el Campo de Gibraltar, declarar la región como zona de especial singularidad, dotar de más y mejores medios a la Guardia civil y reformar la ley para castigar con más dureza a quienes colaboren con los narcotraficantes.
La respuesta socialista. Por su parte, el senador del PSOE, José Manuel Franco, ha intervenido en defensa de Marlaska, calificando su reprobación de “oportunista y ventajista”. Asimismo, ha reivindicado la acción del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Campo de Gibraltar frente a las inversiones del anterior Gobierno popular de Mariano Rajoy.
- “Ahora tenemos un ministro honrado, eficaz, que vela por el interés general de todos los españoles. Les cuesta superar que cuando era magistrado, don Fernando Grande-Marlaska llevó a la cárcel a un señor que se llama Marcial Dorado”, ha indicado el senador socialista en referencia al contrabandista con el que fue fotografiado Alberto Núñez Feijóo, unas imágenes que fueron publicadas en 2013.
- Senado
- Agencia EFE
- Europa Press
0 Comentarios