El Senado lleva al Gobierno al Constitucional por no presentar los presupuestos de 2026

El pleno del Senado que ha presentado un conflicto de atribuciones al Gobierno.
El pleno del Senado en una foto de archivo. (EFE)
Tiempo de lectura: 2 min

El Senado ha vuelto a plantear al Tribunal Constitucional un nuevo conflicto de atribuciones con el Gobierno, a instancias del grupo popular, mayoritario en la Cámara, en esta ocasión por no haber presentado y remitido al Congreso el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2026.

Publicidad
  • Más conflictos que nunca. Como te contamos en Parlamentia, en esta legislatura se han presentado más conflictos de atribuciones por parte del Senado que ninguna otra desde la democracia.
  • Qué es un conflicto de atribuciones. Los conflictos de atribuciones son un recurso que puede presentar el Senado, el Congreso, las comunidades autónomas o el Gobierno para indicar, ante el Tribunal Constitucional, que uno de estos organismos está atribuyéndose competencias que no son suyas.

«Ante la falta de contestación por parte de la Presidencia del Gobierno, la Cámara Alta ha presentado formalmente ante el Tribunal Constitucional un conflicto de atribuciones entre las dos instituciones», explica el Senado en una nota de prensa.

  • Y es que ya el 22 de octubre, el pleno de la Cámara Alta acordó enviar un requerimiento al Gobierno para instarle a presentar el proyecto presupuestario, paso previo a la iniciación de este procedimiento.

¿Se puede obligar al Gobierno a presentar presupuestos?

Uno de los efectos que el PP pretende conseguir con la presentación de este conflicto es que el Tribunal Constitucional fije un «plazo máximo» al Ejecutivo para que presente las cuentas públicas de 2026, además de anular las prórrogas que ha acordado desde 2023.

  • Los argumentos. El conflicto argumenta que el Gobierno «incumple la obligación constitucional de elaborar y presentar anualmente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado» prevista en los artículos 134.1 y 3 de la Constitución. De esta manera las Cortes Generales «no pueden ejercer su competencia en materia presupuestaria» prevista en los artículos 66.2 y 134.1. y se «limita» la capacidad del Parlamento.
  • Como explicamos con expertos en Newtral.es, la Constitución establece que el Gobierno “deberá presentar” presupuestos aunque no se aprueben. Javier Tajadura, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco, explicaba que no presentar una ley de presupuestos es “un incumplimiento muy grave y un ataque sin precedentes al Parlamento, al que se priva de su posibilidad de controlar al Gobierno y hacer oposición en el debate de presupuestos”.
Publicidad

Fuentes
  • Agencia EFE
  • Constitución Española
  • Javier Tajadura, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco
  • Nota de prensa del Senado

0 Comentarios

¿Quieres comentar?