El Gobierno laborista del Reino Unido ha anunciado nuevos planes para que los trabajadores a tiempo completo tengan derecho a solicitar una semana laboral de cuatro días sin reducción del sueldo. La medida podría entrar en vigor este otoño si es aprobada en el Parlamento, según avanzaba el diario inglés The Telegraph.
- Como te contamos en Newtral.es, en 2022 más de 3.300 empleados de 70 empresas del Reino Unido hicieron una prueba piloto y redujeron su semana laboral a cuatro días. Los resultados revelaron que el 15% de la plantilla mejoraba su productividad de manera sustancial.
- Es por ello que, desde el pasado abril, los trabajadores tienen derecho a solicitar un horario flexible nada más empezar a trabajar, pero las empresas no están obligadas a aceptarlo «si tienen una buena razón comercial para hacerlo».
Comprimir las horas. El paquete de medidas que ha propuesto Angela Rayner, líder del partido laborista y actual viceministra, junto con los sindicatos permitiría a los trabajadores «comprimir las horas». Es decir, los empleados tendrían que trabajar todas las horas que figuran actualmente en sus contratos, pero de manera comprimida en una semana laboral más corta, para recibir su salario completo, explica la BBC.
- Una persona que trabaja a jornada completa trabajaría 10 horas al día durante cuatro días en lugar de trabajar ocho horas al día durante cinco días.
Pros y contras, según gobierno, empleados y empresas.
La ministra de Educación de Reino Unido, Jacqui Smith, ha explicado que esta medida no impondría cambios al personal ni a las empresas: “Sigues haciendo la misma cantidad de trabajo, pero quizás lo estás haciendo de una manera que te permite, por ejemplo, necesitar menos cuidado infantil», ha defendido. En la oposición, los conservadores dicen que las empresas quedarán «petrificadas» por los planes y que disminuirá la productividad.
Kelly Burton, una enfermera de salud mental, cuenta su testimonio a la BBC y asegura que es “más feliz en el trabajo” desde que logró condensar sus horas en una semana laboral de cuatro días para lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Por el contrario, otros trabajadores cuentan que llegaban al final de la semana “exhaustos” y pensaban que estos turnos más largos eran demasiado exigentes.
- The Telegraph
- BBC