No hay pruebas de que un archivo llamado “Seismic Waves Card” con fotos de “asentamientos judíos” hackee el móvil

No hay pruebas de que un archivo llamado Seismic Waves Card con fotos de “asentamientos judíos” hackee el móvil
Un archivo con fotos de los combates en los asentamientos judíos titulado “Seismic Waves CARD” que se comparte por WhatsApp te hackea el teléfono a los diez segundos de abrirlo.
Tiempo de lectura: 3 min

En el contexto de la reciente escalada de violencia entre Israel y Palestina, circula por WhatsApp una cadena que avisa sobre un archivo llamado “Seismic Waves Card”, con supuestas fotos de “combates en los asentamientos judíos”. Según este mensaje, si se abre este archivo, hackeará el teléfono en diez segundos. También nos habéis preguntado por esta cadena en nuestro servicio de verificación de WhatsApp. Pero no hay evidencias de que exista tal virus. 

Publicidad

Desde Newtral.es hemos desmentido la misma cadena pero aludiendo a otros desastres, como el terremoto de Marruecos del pasado septiembre, el seísmo que ocurrió en El Calvario (Colombia) en 2008 o unas fotos del volcán de Chillán (Chile)

No hay registros de un archivo llamado “Seismic Waves Card” que pueda hackear el móvil

“Comenzarán a subir a WhatsApp fotos de los combates en los asentamientos judíos. El archivo se llama Seismic Waves CARD. No lo abras, pirateará tu teléfono en 10 segundos y no podrá detenerse de ninguna manera”, se lee en la cadena viral. Sin embargo, no hay pruebas de este supuesto hackeo. 

Haciendo una búsqueda dirigida en las páginas web del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Policía Nacional y la Guardia Civil, no hay registro de alertas sobre este supuesto virus. 

Ya han circulado cadenas con mensajes casi idénticos al que estamos verificando, alertando de un archivo con el mismo nombre, pero en español: “Ondas Sísmicas Card”. La única diferencia son las fotos a las que hacen referencia. 

Por ejemplo, circuló un texto similar que aseguraba que iban a “subir unas fotos del terremoto de El Calvario por WhatsApp” que, si se abría, también podía hackear el teléfono móvil en diez segundos. También se difundió el mismo mensaje con fotos del volcán de Chillán, en Chile. En ambos casos, el INCIBE declaró a Newtral.es que no tenía constancia de este supuesto ciberataque. 

Publicidad

El pasado septiembre, unos días después del terremoto que afectó a Marruecos, también se compartió la misma cadena aludiendo al supuesto archivo llamado “Ondas Sísmicas Card” con fotos de este seísmo.

Cadenas similares con falsos avisos de virus

Este tipo de cadenas son habituales y vuelven a circular cada cierto tiempo. Otro ejemplo fue una cadena viral que alertaba de un supuesto video titulado “Cuidaros mucho” que podía infectar o formatear un dispositivo. Sin embargo, tal y como desmintió el INCIBE a Newtral.es, no había tal vídeo. Además, el instituto indicó que “un vídeo así no podría infectar o formatear un dispositivo”.

Fuentes
  • Verificaciones anteriores de Newtral.es
  • Página web y redes sociales del INCIBE
  • Página web y redes sociales de la Policía Nacional
  • Página web y redes sociales de la Guardia Civil

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso