Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) por una publicación que se ha compartido más de 9.000 veces en Facebook y que alerta de “supuestos” secuestros de niños en un centro comercial en Fuengirola, Málaga.
El texto, que también se ha compartido masivamente en otras redes sociales y en grupos de WhatsApp, dice lo siguiente:
“¡Atención padres! En el centro comercial Miramar de Fuengirola ya ha habido dos intentos de raptos de niños, un niño de tres años de unos amigos míos, un hombre de unos 60 años lo cogió de la nuca y le fue empujando, la madre lo vio y le quitó al niño. El hombre alegó que era una broma han puesto su correspondiente denuncia. Pero esque la semana pasada también intentó raptar una niña una mujer, así que atención con esto, que estás mafias están en la costa”. Es falso, como nos han podido confirmar las autoridades malagueñas.
Denuncias por secuestro de niños en un centro comercial de Fuengirola: Policía Nacional lo desmiente
Nos hemos puesto en contacto con el gabinete de prensa de la Policía Nacional de Málaga y nos confirman que se trata de un bulo, tal como habían indicado los medios locales. “No tenemos constancia de que se haya producido ningún secuestro a 25 de agosto de 2021, ni intento de secuestro de niños en ningún centro comercial de la provincia”, aclaran. “Tampoco en el centro comercial de Miramar de Fuengirola”, añaden.
También nos hemos puesto en contacto con la comandancia de la Guardia Civil de Málaga y nos confirman que a 25 de agosto tampoco tienen constancia de que se hayan denunciado estos hechos.
Otros bulos de secuestros de niños
En Newtral.es hemos verificado varios bulos de secuestros de niños, como por ejemplo este en el que se aseguraba que la Policía Nacional estaba informando de un nuevo “método de secuestro” que incluye a “un niño que llora en la calle”.
Según la imagen viral, los casos se repetían siempre del mismo modo: “Un niño lloraba en la calle y pedía a la persona que encontraba que le llevara a una dirección que tenía apuntada en la mano, una vez allí los acompañantes eran secuestrados”.
También verificamos esta falsa noticia en la que se “denunciaba” el secuestro de un bebé robado de las manos de su madre en Melilla. Sin embargo, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil nos lo desmintieron.https://www.newtral.es/es-falso-que-se-haya-producido-el-secuestro-de-este-nino-en-melilla/20191007/