Esta semana han salido a la luz unos audios sin fechar que supuestamente vinculan al tenor español Plácido Domingo con una red de trata de personas argentina bautizada como «la secta del horror» por los medios. Se trata de una operación de las autoridades argentinas que por el momento cuenta con 19 detenciones y la desarticulación de esta organización criminal que estuvo operando durante tres décadas y que se ocultaba tras la Escuela de yoga en Buenos Aires.
En los audios, filtrados por varios medios argentinos, se puede escuchar una voz masculina, presuntamente del tenor español, acordando un encuentro sexual con una de las responsables de la secta. En una de las grabaciones se oye además a una de las detenidas, Susana Mendelievich, conocida como Mendy, hablar de que “Plácido estará en esos días en Nueva York” y que ella tendrá que “sacrificarse nuevamente” porque tiene “mucha vocación de servicio”.
La polémica ya le ha comportado al tenor la cancelación de algún concierto, como el que tenía previsto el 16 de octubre en Santiago de Chile, según ha confirmado la Agencia Efe. Tras un concierto en la Arena Monterrey (México), ofrecido el pasado fin de semana, Plácido Domingo aseguró a TV Azteca sentirse utilizado por quienes consideraba sus «amigos»: «Han visto que todo está comprobado, que no hay nada. Lo que siento mucho es que era un grupo de amigos que consideraba músicos y que estuvimos en una ocasión, los invité a trabajar… Y desgraciadamente no ha sido así, pero bueno, en fin, desde luego que yo no tengo nada que ver en eso», declaró el tenor.
Tras esta declaración, una periodista le preguntó si se sentía «traicionado», a lo que él respondió: «Hombre, me da tristeza. Cuando has tenido amigos por muchos años y te das cuenta de que te han usado…».
¿Qué dicen los audios que vinculan a Plácido Domingo con la secta en Argentina?
Por el momento el artista español no se ha pronunciado públicamente sobre las informaciones vertidas. La justicia argentina no ha presentado por el momento ningún tipo de cargo contra él ni antes ni después de que los audios se filtraran a la prensa.
En la llamada que se atribuye al ex miembro de Los Tres tenores, el hombre que habla le explica a Mendy cómo tiene que hacer para llegar a la habitación de su hotel sin ser vista: “Cuando salgamos de la cena venimos separados, lo hacemos así porque mis agentes se van a subir a la habitación cuando yo suba y se van a quedar en el mismo piso”.
Además el medio español elDiario.es ha publicado que Plácido Domingo tendría relaciones con la secta desde hace al menos 26 años. La edición argentina del citado medio ha tenido acceso a expedientes de la investigación que sostendrían que la relación entre el artista y la secta se averiguó gracias a una denuncia interpuesta en la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) de la Argentina.
¿Qué es la secta del horror?
La secta del horror es una red de trata de personas desarticulada la semana pasada por la Justicia Argentina con la que ahora Plácido Domingo aparece vinculado como supuesto cliente. Se trata de un grupo que, como relatan los medios argentinos, se escondía tras la fachada de la Escuela de yoga de Buenos Aires, en la capital del país, donde captaba a sus víctimas vendiéndoles la idea de “encontrar la felicidad”. La Fiscalía argentina, que ha realizado 19 detenciones hasta el momento, les imputa diversos delitos de trata de blancas, blanqueamiento de dinero, ejercicio ilegal de la medicina y asociación ilícita.
Según Mariano Vidal, periodista del Diario Clarín, en conversación con Newtral.es la Escuela de yoga ed Buenos Aires lleva en funcionamiento “al menos desde el año 1986”. No es la primera causa que se abre contra la organización criminal. En la década de los 90 se intentó desmantelar la secta, pero según Vidal “las presiones fueron muy grandes y finalmente la causa no prosperó”.
El cabecilla de la red, autoproclamado líder espiritual, es un hombre de 84 años llamado Juan Percowicz. El maestro, así se hacía llamar según los medios, fue detenido junto a otros 18 integrantes de la trama. Fuentes judiciales aseguran que Percowicz dirigía una red cuyo objetivo era “la explotación sexual y laboral de sus víctimas”. En esa trama, Mendy, la mujer que aparece en los audios, tenía un papel relevante según el periodista del Diario Clarin: “Mendelievich aparece en la causa señalada por la justicia como una de las responsables de la rama de la secta dedicada a la prostitución de lujo”.
En el registro de la lujosa casa donde se produjo la detención se encontraron grandes cantidades de dinero, casi 200 títulos de propiedad y cientos de expedientes de integrantes de la secta. El líder de la secta tenía causas pendientes con la justicia argentina por abuso sexual y estafa.
¿Cómo funcionaba la red en Argentina de la que Plácido Domingo sería supuestamente cliente?
La investigación de la Fiscalía argentina apunta a que la secta del horror estaba presente no solo en Buenos Aires, sino también en Nueva York, Chicago o Las Vegas y captaban a sus víctimas presentándose como “guías espirituales”.
Una vez captados, la red establecía una jerarquía a sus miembros en distintos niveles en los que se ascendía cumpliendo los objetivos que marcaban sus dirigentes. Si se alcanzaba el último de los niveles, se conseguía “la reencarnación eterna”. Las decisiones sobre la promoción en los distintos niveles las tomaba en exclusiva el líder de la secta, Juan Percowicz.
La división criminal dirigida por Mendy, la otra protagonista de los audios en los que supuestamente se escucharía también a Plácido Domingo, “contaba con al menos 11 chicas dedicadas a la prostitución, según la causa” cuenta Mariano Vidal desde Argentina. De acuerdo al periodista argentino ”las chicas participaban desde muy jóvenes en la secta y no tenían inhibiciones ni consideraban explotación el trabajo que realizaban”. Tanto es así que “ni siquiera se auto perciben como víctimas”. En los audios se puede inferir que en esta ocasión es la propia Mendy, de 75 años, quien mantiene el encuentro con el cantante y no alguna de las chicas.
Aparte de los objetivos que debían cumplir (trabajos, lecturas, favores sexuales…) los integrantes de la secta debían realizar una aportación económica periódica a la organización. Por el momento no han salido otros nombres de personajes influyentes relacionados con la secta del terror, pero el periodista argentino Mariano Vidal afirma que “en la causa se dice claramente que la trama está relacionada con empresarios, famosos, personas de poder…”. Una clase de amigos que “podrían ser útiles en caso de necesitar favores”.
Pablo G. Salum es un reconocido activista anti sectas argentino que fue captado por la Escuela de yoga de Buenos Aires a los 8 años junto al resto de su familia. Sostiene que ha habido casos de pedofilia y de incesto porque es el líder el que decidía cómo y con quién tienes que mantener relaciones sexuales. Salum, cooptado en el año 86, fue uno de los primeros miembros de la secta junto a su familia. Esta víctima ha afirmado en sus redes sociales que Plácido Domingo llevaría más de 20 años ligado a la secta en Argentina asegurando que dispone de “pruebas”.
Una figura nuevamente en entredicho
Pese al silencio del tenor, en el mundo operístico ya se han producido algunas reacciones como la del afamado crítico musical del Washington Post, Michael Andor Brodeur, firmaba hoy una demoledora crítica titulada “Los días de Plácido Domingo como intérprete deberían haber terminado”.
Plácido Domingo se enfrenta, en el ocaso de su carrera con 81 años, a un nuevo escándalo de índole sexual que se suma a las denuncias públicas que más de 20 antiguas compañeras de profesión hicieron hace 3 años a través de Associated Press y de las que nunca fue formalmente acusado. En una entrevista en el diario El Mundo este año el tenor aseguraba que su “mayor error” ante las acusaciones había sido “permanecer en silencio demasiado tiempo”.
(*) Pieza actualizada el 27/08/2022 para incluir las declaraciones de Plácido Domingo en TV Azteca.
- La Nación: ¿Qué es la ‘secta del horror’ en la que habría estado involucrado?
- ElDiario.es Plácido Domingo tiene vínculos desde hace al menos 26 años con la secta
- Mariano Vidal periodista en Clarín
- Clarín: Secta de Villa Crespo: de Bill Clinton a Pérez Esquivel
- Perfil: La secta de Villa Crespo tenía una “lista negra de enemigos”
- Twitter de Pablo G. Salum
- Washington Post: Plácido Domingo’s days as a performer should be over
- El País: Una investigación concluye que Plácido Domingo acosó sexualmente a mujeres y abusó de su poder
- ElMundo: Plácido Domingo: »Mi mayor error ha sido permanecer en silencio demasiado tiempo»
0 Comentarios