La película Secretos de un escándalo muestra la vida de Gracie, Joe y sus gemelos, una familia feliz que viven una existencia aparentemente trivial, salvo por un detalle: ella le conoció cuando tenía 36 años y era maestra de escuela; y él, su alumno, tenía 12. Dos décadas después de que esta relación saltara a los titulares y conmocionara a Estados Unidos, una actriz (interpretada por Natalie Portman) pasa unos días con Gracie (Julianne Moore) y su familia para documentarse íntimamente sobre ella, ya que la va a interpretar en una película.
Este es el argumento de la cinta dirigida por Todd Haynes y nominada al Óscar a Mejor guion original, basado en la historia real de Mary Kay Letourneau, que fue encarcelada por abuso sexual al menor, dio a luz en prisión al segundo hijo de ambos y, cuando salió, se casó con él.
En este Fact-Fiction explicamos la historia real que ocupó las portadas de la prensa estadounidense durante décadas. El relato de los hechos ha sido ampliamente cubierto por medios locales y nacionales, revistas de crónica social como People, documentales como Mary Kay Letourneau: Autobiografía (2018) o Memorias de un escándalo (2022), y libros como Un Seul Crime, L’Amour (Un solo crimen, el amor, que escribió la pareja en 1998, pero que solo se editó en Francia) o If loving you is right (Si amarte es un error, publicado en 1999 por Greg Olsen). Además, el juicio fue emitido y se puede repasar completo en la cadena estadounidense Court TV. En el año 2000, su relación se convirtió en una película para la televisión, All-American Girl: The Mary Kay Letourneau Story, que se emitió en España con el título La historia de Mary Kay Letourneau.
La pareja también dio varias entrevistas en exclusiva, al legendario presentador Larry King, a la cadena ABC y a la televisión australiana 7News antes de divorciarse en 2017. Mary Kay falleció tres años después, en 2020, a los 58 años. “¿Lamento que sea el padre de mis hijos, que estemos casados y que sea el hombre de mi vida? No, no lo lamento”, afirmaba Mary Kay en el documental en 2018.
El caso real de Secretos de un escándalo
Es 1993. Mary Kay Letourneau (enero, 1962), de 31 años, casada y con cuatro hijos, trabaja como maestra en la Escuela de Primaria Shorewood en Burien, un suburbio de Seattle, cuando conoce a Vili Fualaau (junio, 1983), un niño de origen samoano de 10 años. En la película, la relación con Vili comienza en la tienda de animales donde trabaja ella, cuando el niño entra a trabajar un verano. En la realidad, Mary Kay y Vili se conocieron como maestra y alumno de sexto grado.
“Había un respeto, una comprensión, un espíritu, un entendimiento entre nosotros que fue creciendo con el tiempo”, declaraba Mary Kay a The Seattle Times en julio de 1997. “Era el tipo de sentimiento que tienes con un hermano o una hermana: la sensación de que forman parte de tu vida para siempre”.
- Los orígenes ultraconservadores de Mary Kay. Como contó una crónica de Los Ángeles Times publicada en 1998, Mary Kay viene de una familia ultraconservadora: tiene cinco hermanos, una madre química que había ganado cierta fama defendiendo el rol de la mujer tradicional y los valores de la famila y un padre, profesor universitario de retórica extremista y una carrera política en ciernes dentro del Partido Republicano. En 1982, su carrera política quedó truncada cuando trascendió que tenía dos hijos fuera del matrimonio, fruto de una relación extramatrimonial con una antigua alumna de la universidad.
La relación entre Mary Kay y Vili se extiende durante años, hasta que en 1996 Mary Kay se queda embarazada. Ella tiene 34 y él, 12. Pero todo se precipita cuando el marido de Mary Kay encuentra unas cartas de amor enviadas por Vili (cartas que también aparecen en la película) a su mujer. Y es en ese momento cuando su relación sale a la luz. La policía se persona en la escuela y Mary Kay acaba ante la jueza. La primera hija de Vili y Mary Kay, Audrey, nacerá cuando la maestra espera la sentencia, en agosto de 1997.
La sentencia por violación de menores en el caso real que cuenta Secretos de un escándalo
Mary Kay se declara culpable por los cargos de abuso sexual a un menor del que es acusada en febrero de 1997. “Creo que lo que he hecho es horrible y no me gustaría que nadie pensara que creo que es aceptable. No lo es”, afirma entonces. El tribunal reduce su condena de 89 meses de cárcel (siete años y medio) a tan solo seis meses de cárcel y tres años de tratamiento especializado por desviación sexual. A cambio, el tribunal prohíbe a Mary Kay que no se acerque a Vili ni a ninguno de sus cinco hijos sin supervisión de otro adulto.
Pero ella incumple. El 3 de febrero de 1998, menos de dos semanas después de salir de la cárcel, la policía sorprende a la pareja en el coche de ella. En consecuencia, el tribunal revoca la sentencia suspendida y ordena su regreso a prisión para cumplir los siete años y medio. Como también muestra la película Secretos de un escándalo, Mary Kay da a luz a la segunda hija de la pareja, Georgia, en octubre de 1998, mientras cumple condena. La niña es criada por Vili y por su madre hasta que ella sale de la cárcel.
Mary Kay sale de la cárcel y se casa con Vili
Mary Kay sale de prisión en 2004, Vili consigue que se levante la orden de alejamiento que pesa sobre ella y, al año siguiente, se casan. Ella tiene 43 años y él 22.
- Un culebrón. Para entonces, la historia en la que se basa Secretos de un escándalo se había convertido en el espectáculo favorito de Estados Unidos. Mary Kay telefoneó a Oprah Winfrey desde la cárcel para insistir en que Vili era el amor de su vida. También fue entrevistada justo después de salir de prisión en el programa de Larry King donde afirmó que en el momento en que sucedió todo, ella desconocía que lo que hacía era delito.
El enlace despierta tanto interés mediático que la pareja opta por vender la exclusiva de su boda a los programas Entertainment Tonight y The Insider, dos magazines informativos que emite la cadena CBS.
- Una vida “normal”. “Un año después [de la boda], ¿cómo es su vida?”, pregunta un periodista de la revista People a la pareja en 2006. “Hacemos cosas normales”, contesta Mary Kay, que a veces tiene a sus cuatro hijos [de su anterior matrimonio] viviendo con ella, Vili y sus hijas en la casa de tres dormitorios que alquilan junto a la playa en Normandy Park, Washington. Hace poco “fuimos todos a cenar a nuestro restaurante mexicano favorito y luego a Blockbuster a alquilar una película”.
Tras salir de la cárcel, Mary Kay encontró un trabajo de asistente legal (en la película se dedica a hacer tartas por encargo) y Vili ejerce como jardinero y como DJ ocasional (en la ficción, trabaja como radiólogo en un hospital).
La vida de Vili después de Mary Kay
En mayo de 2017, Vili solicita el divorcio a Mary Kay y se separan. Tres años después, ella muere de cáncer a los 58 años.
Aunque Mary Kay nunca se arrepintió, Vili reconoció en una entrevista en televisión que si hubiera sido al revés, si como hombre adulto hubiera sentido atracción por una niña de 13 años, buscaría ayuda. “No podría mirar a una niña de 13 años y sentirme atraído, no está en mi cabeza”, declaró pocos meses después de morir Mary Kay.
Vili, que ahora tiene 40 años, tiene una nueva relación y en 2022 fue padre por tercera vez. Georgia, su primera hija con Mary Kay, le ha convertido en abuelo. Aunque intenta mantenerse fuera de los focos, es consciente de la fascinación que todavía ejerce su anterior relación. Tras el estreno de Secretos de un escándalo, declaró a The Hollywood Reporter que se sentía ofendido porque el director no le hubiera consultado para hacer la película: “Todavía estoy vivo y coleando. Si se hubieran acercado a mí, podríamos haber trabajado juntos”, aseguró. “En lugar de eso, eligieron hacer una copia de mi historia original. Me siento ofendido por todo el proyecto y la falta de respeto que han tenido conmigo, que viví una historia real y todavía la sigo viviendo”.
- Reportajes en la revista People
- Entrevistas en el programa de Larry King
- Documentales sobre el caso
- The Hollywood Reporter
- Entrevista de Vili Fualaau en Dr. Oz
- The Seattle Times
- Los Ángeles Times