Nos preguntáis por las saunas del suegro de Sánchez en Madrid: la Audiencia señaló en 2024 que era un negocio “lícito”

saunas suegro sánchez
Tiempo de lectura: 6 min

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó el pasado miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser “partícipe a título lucrativo del abominable negocio de la prostitución”, en referencia, sin citarlo, a unas saunas que según algunas informaciones gestionó su suegro, Sabiniano Gómez, el padre de Begoña Gómez. 

Publicidad
  • Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp sobre estos negocios y la relación con Pedro Sánchez. 

Esto es lo que sabemos sobre el negocio de saunas del suegro de Sánchez:

Sabiniano Gómez, fallecido en 2024, gestionó diversos negocios junto a familiares hasta principios de la década de los 2000, según han publicado a lo largo de los años varios medios de comunicación. Entre ellos, se encontraban varias saunas ubicadas en Madrid, de las que se acabó desvinculando, quedando estas actividades en manos de sus hermanos, según El Mundo

Estas informaciones periodísticas aseguraban que en algunos de estos locales se realizaban prácticas sexuales. Según explicó el periodista de ABC, Javier Chicote, que publicó algunas de estas investigaciones, dos de ellos estaban presuntamente destinados a una clientela de hombres gays, mientras que en cuatro de estos establecimientos supuestamente se prostituían a mujeres.

¿De dónde sale esta investigación? 

Publicidad

El diario ABC reveló en 2021, por primera vez, la historia de las saunas vinculadas al suegro de Sánchez. Su información se basaba en una nota manuscrita por el excomisario José Manuel Villarejo encontrada entre sus agendas, incautadas durante las pesquisas en una operación que investigaba sus actividades.

El almuerzo. En esa nota se aludía a un almuerzo del 14 de julio de 2014, tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, en el que participaron dos policías y Sabiniano Gómez, identificado como miembro de una familia propietaria de varias “saunas sexuales” en Madrid.

La clientela. Según el artículo, la anotación de Villarejo detallaba que dos de estas saunas ubicadas en San Bernardo estaban dirigidas a clientes homosexuales y otra, en la calle lateral de Princesa, a heterosexuales. A esta última, según la nota del excomisario, solía ir uno de los policías “a enrollarse con la encargada, rubia que fue despedida porque protestaba por no cobrar”.

  • Según distintas fuentes consultadas por el diario ABC, el suegro de Sánchez se dedicaba a estas actividades, pero las habría dejado en manos de sus hermanos “tiempo antes” de esa cita.

Los audios. Un año después de aquella información, ABC publicó en julio de 2022 los audios de una conversación grabada por Villarejo el 22 de agosto de 2014, en la que el excomisario hablaba con Francisco Martínez, el secretario de Estado de Seguridad durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Publicidad
  • Martínez está siendo actualmente investigado por su presunta implicación en una red de blanqueo de capitales y compraventa de datos robados.

En los audios se escucha cómo Villarejo revela a Martínez que el suegro de Pedro Sánchez gestionaba junto a sus hermanos unas saunas en Madrid. 

  • Martínez (M). Eso no lo sabe nadie, ¿verdad?
  • Villarejo (V). (…) El tema de las saunas esas lo sabe la Comisaría General de Información porque ahí iban políticos. Son saunas de pilinguis. Son tres hermanos. Un día estuvo Pedro Sánchez allí comiendo con su suegro (…).
  • M. Porque siguen con el negocio, ¿no?
  • V. Un negocio de puta madre… ahí sacan pasta de la hostia. Está todo a nombre del hermano mayor, pero luego los otros dos que hay por debajo (el suegro y otro más que hay) son los que llevaban la gestión. Esta es la historia.
  • M. Y él (Pedro Sánchez), ¿lo sabe seguro?
  • V. Hombre, ya me contarás… Es una parte débil del diseño, eso es mortal.
  • M. Esto mataría a cualquiera que va con la bandera del rollo feminista… ¿Feminista? Y lo tienes lleno de polacas chupando (…) en la sauna.

La Audiencia rechaza la solicitud del PSOE

Años después, en 2024, y tras la muerte de Sabiniano, el PSOE solicitó a la Audiencia Nacional que investigara estos audios por si se había cometido un delito de revelación de secretos

Publicidad
  • El partido aducía que esos audios sugerían que el Ministerio del Interior, bajo el Gobierno del Partido Popular en el momento en que se grabaron, habría planeado usar información privada de la familia de Begoña Gómez contra Pedro Sánchez, “con fines partidistas ajenos” a “cualquier investigación oficial”.

La Audiencia Nacional, en un auto fechado a 16 de mayo de 2024 al que ha tenido acceso Newtral.es, rechazó la petición del PSOE de tomar declaración como investigados a Villarejo y Martínez por esta conversación de 2014. 

  • El juez consideró que “no existían indicios” de que la información relativa al suegro de Sánchez fuera resultado de ninguna investigación en la que participaron los dos intervinientes en los audios.
  • Asimismo, recoge el auto, los negocios de saunas gestionados por la familia de Begoña Gómez eran “actividades profesionales o comerciales lícitas”.

Recurso de apelación. Posteriormente, el PSOE presentó un recurso de apelación contra la decisión de la Audiencia de no investigar estos audios. Un recurso que el juez volvió a desestimar en un auto del 28 de junio de 2024, al que también ha tenido acceso este medio, y en el que vuelve a considerar que los autos no parecen delictivos y además reitera el carácter lícito de las actividades de las saunas.  

  • En palabras del juez. “Fuera del reproche moral que pueda hacerse del contenido de estas conversaciones mantenidas entre un Secretario de Estado y un Comisario de Policía así como la deplorable utilización partidista de informaciones sobre actividades privadas lícitas de personas vinculadas por parentesco con altos representantes políticos, no pueden apreciarse elementos de la comisión de un ilícito penal”.

El piso de Muface por el que pregunta el PP

Un día después de sacar a colación en el Congreso las saunas del suegro de Sánchez, el PP registró una batería de preguntas parlamentarias. El principal partido de la oposición pide al Ejecutivo que explique el presunto uso de inmuebles públicos “como prostíbulos del suegro” de Sánchez. 

  • Estas preguntas se refieren a la información publicada este julio por el diario El Mundo, que asegura que Sabiniano y su hermano Enrique Francisco alquilaron también un ático de 139 metros cuadrados, de titularidad pública y propiedad de Muface, que convirtieron en 14 habitaciones que subarrendaban.
Fuentes
  • El Mundo
  • ABC
  • Audiencia Nacional
  • La Sexta
  • Partido Popular
  • Agencia EFE