Circula por redes sociales un contenido que afirma que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, cuyo fallecimiento se anunció el pasado 11 de enero cuando todavía estaba en el cargo, ha muerto por los efectos de la vacuna contra la COVID-19.
“El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, muere esta madrugada por una disfunción inmunológica. Los medios se apresuran a precisar “sin relación con la pandemia del Covid”. ¿Y en relación a la vacuna que está destrozando el sistema inmune?”, reza la captura de un tuit que se ha compartido en diferentes plataformas sociales.
Sin embargo, no hay pruebas de que el presidente de la Eurocámara haya muerto por esta razón. La Eurocámara anunció el fallecimiento de Sassoli el pasado martes 11 de enero e informó que la causa había sido una “disfunción del sistema inmune”, sin alusión alguna a la vacunación contra la COVID-19. Unos meses antes, el político italiano había sufrido una grave neumonía de origen bacteriano.
En Newtral.es hemos contactado con el Parlamento Europeo, donde insisten en que el fallecimiento “se debió a una complicación grave derivada del mal funcionamiento del sistema inmune”, sin mencionar nada relacionado con la vacunación contra la COVID-19.
Según indicó la agencia EFE, Sassoli había recibido la pauta completa de vacunación antes del verano y no se había aplicado recientemente una tercera dosis. Este mismo bulo ha sido desmentido por los verificadores italianos de Facta, miembros de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es.
La causa de la muerte de Sassoli no fue la vacuna, sino una disfunción del sistema inmune
«El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido a las 1.15 horas del 11 de enero en el hospital de Aviano, Italia, donde estaba hospitalizado», anunció el portavoz del presidente, Roberto Cuillo, en un mensaje de Twitter el 11 de enero. La página oficial del presidente ha publicado un mensaje de despedida. En este se critican los comentarios “delirantes sobre covid y similares” extendidos en la red en relación a su salud.
Solo un día antes, Cuillo había publicado otro tuit en el que informaba de que Sassoli estaba “hospitalizado en Italia desde el 26 de diciembre debido a una grave complicación debida a una disfunción del sistema inmunitario”.
El pasado mes de septiembre, el presidente de la Eurocámara había contraído una neumonía, como él mismo señaló en un tuit en su cuenta personal el 22 de septiembre de 2021. Entonces, se descartó que Sassoli se hubiera contagiado de COVID-19, como se confirmó mediante test PCR y comunicó el Parlamento en una nota de prensa.
En noviembre, Sassoli dio más detalles sobre su enfermedad en un vídeo. “En septiembre, durante la sesión plenaria en Estrasburgo del Parlamento Europeo, contraje un grave caso de neumonía: legionella (una bacteria que se encuentra en ambientes de agua dulce). Tuve fiebre muy alta y fui hospitalizado en Estrasburgo. Después volví a Italia para recuperarme. Pero desgraciadamente tuve una recaída y los doctores me recomendaron una serie de tests e investigaciones que me están realizando. Los doctores están trabajando para que pueda volver a mis deberes lo antes posible”, subrayó el presidente, que el 22 de noviembre volvió a presidir una sesión plenaria.
Las vacunas contra la COVID-19 no dañan el sistema inmunológico
Pese a que los contenidos virales aseguran que la disfunción del sistema inmunológico que ha causado la muerte de Sassoli ha sido un efecto de la vacuna contra la COVID-19, los especialistas consultados por Newtral.es defienden la falsedad de esas afirmaciones.
La inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Matilde Cañelles ha remarcado a Newtral.es que “los efectos secundarios que pueden provocar las vacunas desde luego nunca tienen que ver con el sistema inmunitario”. En los prospectos de los fármacos y los informes sobre su seguridad “no aparecen descritos problemas inmunológicos”, hace hincapié la investigadora. Cañelles asevera que “con los millones de dosis inoculadas en todo el mundo, no hay ningún caso reportado de efectos secundarios de este tipo”.
A este respecto, en el último Informe de Farmacovigilancia sobre las vacunas COVID-19, publicado el 20 de diciembre de 2021 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, tampoco se comunica ningún efecto secundario reportado que tenga que ver con el sistema inmunológico.
Cañelles también descarta esta hipótesis dado el tiempo transcurrido entre la muerte de Sassoli y su vacunación antes del verano. “Los problemas que pueden dar las vacunas siempre aparecen a corto plazo y son reacciones a algún componente”, explica la investigadora. “A lo largo de la historia se han inventado muchas vacunas y los efectos de todas ellas, si los hay, siempre son a corto plazo”, subraya.
Desde Newtral.es ya hemos verificado varios bulos relacionados con los efectos de la vacuna en el sistema inmunológico
No es la primera vez que se extiende el bulo de que las vacunas dañan el sistema inmunológico. Es algo que en Newtral.es ya hemos desmentido.
El bulo se suele referir a la posibilidad de sufrir la intensificación de la respuesta de anticuerpos (ADE, por sus siglas en inglés) tras la vacunación. Pero, como explicó Ángel Hernández, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, el ADE no constituye un riesgo real vinculado a la vacunación. Tampoco es verdad, como hemos desmentido en una verificación similar, que un estudio del Reino Unido muestre que la vacuna de Pfizer en particular “destruya las células T y debilite el sistema inmune”. El trabajo original analizaba cómo los anticuerpos generados por las vacunas son capaces de neutralizar distintas variantes.