Newtral


Urnas de sardinas para Matteo Salvini
Siguiente

Urnas de sardinas para Matteo Salvini

La Coalizione di centrodestra triunfa en las elecciones regionales de Italia y el 26 de enero se presenta en Emilia-Romagna, región que ha sido testigo del nacimiento del ‘movimiento de las sardinas’, el nuevo fenómeno protesta contra el líder ultraderechista de la Lega

Pasquale Senatore | Shutterstock

La Coalizione di centrodestra avanza en Italia. La alianza encabezada por el partido ultraderechista Lega Nord de Matteo Salvini encadena una victoria tras otra en las elecciones regionales. El triunfo más significativo ocurrió el mes pasado en Umbria, donde superó la mayoría absoluta con el 57% de los votos, lo que supuso un duro golpe a la alianza de Gobierno entre el Partido Demócrata (PD) y el Movimiento Cinco Estrellas (M5E).

El 26 de enero, las urnas se colocarán en Emilia-Romagna, región nororiental de 4,5 millones de habitantes y feudo durante décadas del centroizquierda. En Bolonia, la capital regional, miles de jóvenes iniciaron unas protestas contra Salvini que han acabado por convertirse en el llamado ‘movimiento de las sardinas’.

Lo más importante

La Coalizione di centrodestra se presenta en Emilia-Romagna en un momento dulce. Según las últimas encuestas, el partido que lidera la alianza, la Lega Nord de Salvini, convence a uno de cada tres italianos. Su apogeo contrasta con el momento de debilidad del Gobierno del actual primer ministro, Giuseppe Conte, formado por una coalición forzada entre el M5E de Luigi Di Maio, el PD de Nicola Zinagretti e Italia Viva (IV) del ex premier Matteo Renzi.

Con todo, los sondeos colocan de momento al PD y a su candidato en Emilia-Romagna, Stefano Bonaccini, en situación de ligera ventaja. Las elecciones del 26 de enero determinarán el auge territorial de Salvini. O su primer freno político.

¿Cuál es el contexto?

El crecimiento de la Coalizione di centrodestra y los pronósticos de las encuestas han motivado una serie de movilizaciones ciudadanas en Bolonia contra Salvini y su candidata para la región, Lucia Borgonzoni. El 14 de noviembre, cerca de 15.000 personas convocados por cuatro jóvenes a través de Facebook abarrotaron la plaza mayor de Bolonia. Se concentraron para protestar contra Salvini y su mitin en el espacio Paladozza, con una capacidad para 5.000 personas.

El llamamiento a “manifestarse como sardinas en lata” se ha convertido en el inicio de un fuerte movimiento contra el líder ultraderechista y ex ministro del Interior italiano. Los manifestantes se presentaron sin banderas políticas, solo con los dibujos de una sardina en las manos, y el éxito fue tal que las manifestaciones se repitieron el sábado siguiente en Módena, donde se concentraron 7.000 personas durante otra intervención del líder ultraderechista. La próxima parada será en Florencia el 30 de noviembre.

El secretario general del PD, Nicola Zingaretti, señaló la importancia de la manifestación de Bolonia y la necesidad de escuchar este tipo de movimientos. “En primer lugar, como italiano, digo gracias, con gran respeto a esta fuerza cívica”, agregó. Por su parte, Salvini aseguró que los manifestantes son “imbéciles de los centros sociales de izquierda y los nuevos escuadrones”.

¿Qué hay que tener en cuenta?

La Coalizione di centrodestra se impuso en las elecciones regionales de Umbria del 28 de octubre. Con más del 57% de los votos, superó al PD (22%) y a Hermanos de Italia (10,4%). El M5E obtuvo un 7,4% de los votos, seguido de la Forza Italia de Silvio Berlusconi, con un 5,5%.

Los partidos políticos interpretaron los comicios de Umbria en clave nacional y los presentaron como el primer examen electoral desde la formación del nuevo Gobierno italiano de Giuseppe Conte. La alianza en el Ejecutivo se presentó en coalición a estos comicios y obtuvo el 37% de los votos, a más de 20 puntos porcentuales de distancia de la Coalizione di centrodestra, cuya candidata ganadora fue Donatella Tesei, de la Lega.

De esta manera, la coalición de Salvini se hizo con la mayoría absoluta en una región donde la izquierda había gobernado durante casi 50 años. En enero será el turno de Emilia-Romagna, una región con cuatro veces más población que Umbria y que ha sido el feudo del PD durante décadas.

#Fact

La Coalizione di centrodestra ha ganado todas las elecciones regionales italianas de este año. En febrero, la alianza liderada por la Lega obtuvo el 48% de los votos en Abruzzo y el 47% en Sardinia. Su victoria menos holgada tuvo lugar en los comicios de marzo en Basilicata, con un 42% de los votos. Los de Salvini rozaron la mayoría absoluta en Piamonte, cuando en mayo alcanzaron el 49% de las papeletas, y la alcanzaron el mes pasado en Umbria, con el 57%.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente