España ha vuelto a registrar transmisión endémica de sarampión por primera vez desde hace casi una década. El Comité Regional para la Eliminación del Sarampión y Rubéola de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha comunicado oficialmente al Ministerio de Sanidad que el virus circula de nuevo de forma sostenida en el país.
¿Qué significa que el sarampión es otra vez endémico?
El restablecimiento de la transmisión endémica implica que se han detectado cadenas de contagio durante más de doce meses, de forma sostenida. Es decir, no en focos localizados y de relativamente fácil trazado. España logró en 2016 la certificación de país libre de sarampión tras demostrar 36 meses sin circulación endémica del virus. Desde entonces, la OMS ratificaba anualmente este estatus, a pesar de la aparición de casos importados y brotes secundarios ocasionales.
Qué ha ocurrido
- El repunte de 2024: Según los datos evaluados por el CRV, en España todo empezó a dispararse en 2024, con 227 casos de sarampión confirmados. Se repartieron en 30 brotes en 12 comunidades autónomas, generalmente de pequeño tamaño y duración limitada. La mayoría de los contagios se produjeron en personas no vacunadas: 160 casos no tenían ninguna dosis y siete solo habían recibido una.
- Casos importados en 2025: La tendencia continuó al alza en 2025. Sanidad notificó 397 casos confirmados, con un alto porcentaje de personas sin vacunar y un número relevante de casos importados desde países con circulación activa del virus.
- 2026: En lo que llevamos de año, se han confirmado 4 casos, la mitad, importados en las comunidades de Madrid y Cataluña, según datos del ISCIII. El año pasado, por estas fechas, no se había notificado aún ninguno.
Pero ojo, el incremento ya venía de antes de la pandemia de covid.
¿Por qué ha vuelto el sarampión?
- Rebote postpandémico: Según explicaron varias fuentes expertas consultadas por Newtral.es cuando comenzó el repunte, la pandemia de covid. Los casos fueron residuales durante la época de restricciones. Pero eso también implicó menos visitas a la consulta pediátrica, puerta de acceso a la vacunación. Según explicaba el especialista en salud pública infantil Quique Bassat (ISGlobal), ”después de tres años raros en transmisión en niños, estamos viendo una especie de efecto rebote con muchas enfermedades”.
- Caída de la vacunación: Los datos difundidos por UNICEF y la OMS en 2022 concluían que la pandemia había tenido mucho que ver con la caída en la tasa de vacunación sistemática. “Los datos son terribles –explicaba entonces a Efe Ángel Hernández Merino –, 25 millones de niños no recibieron ninguna dosis de la vacuna de difteria, tétanos y tosferina en su primer año de vida en el mundo. Las vacunaciones infantiles están siendo arrolladas por el terremoto pandémico”.
- Importación de casos: María José Sierra, subdirectora adjunta del CCAES ha señalado, tras conocerse la transmisión endémica del sarampión en España, que los casos importados han jugado cierto papel, dada la situación internacional. La guerra en Ucrania ha destrozado cualquier plan de salud pública del país invadido por Rusia. Sierra ha incidido en que esta situación se está registrando en otros países de nuestro entorno Francia, Alemania, Italia, Italia o Reino Unido. Si el antivacunismo es alto en otros estados con intercambio de viajeros con España, las probabilidades de que se dé un brote aumentan.
En la Unión Europea, Rumanía concentra el 73% de los casos notificados en 2024, seguida de Italia y Alemania.
“La probabilidad de exposición ha aumentado por la situación internacional, pero el riesgo para la población general sigue siendo bajo gracias a las altas coberturas”
María José Sierra, subdirectora CCAES
Publicidad
¿Tienen que ver los movimientos antivacunas?
Del mismo modo que la complicada situación que vive EE.UU. con circulación endémica del sarampión sí tiene que ver claramente con el antivacunismo, en España su impacto es menor. Según el último estudio de cultura científica de la Fundación BBVA, publicado este 27 de enero, sólo el 6% de los encuestados se declara antivacunas.
La realidad es que las coberturas nacionales de vacunación son elevadas: un 97,3% para la primera dosis. El problema está en el 93,8% de la segunda. Esto, aparentemente, delata no una militancia antivacunas, sino un relajamiento o imposibilidad de vacunar ligada a las restricciones pandémicas. Algo que aún lastra a esa cifra.
El último estudio de seroprevalencia en España, realizado en 2018, muestra niveles altos de anticuerpos frente al sarampión. Se considera protegida a la población nacida antes de 1978 por exposición natural al virus.
El sarampión rebrota cuando no se vacuna al menos el 95% de la población
La inmunidad de grupo calculada para la vacuna del sarampión es del 95% con las dos dosis, como explicaba desde la AEV el pediatra Fernando Moraga-Llop a Newtral.es en 2024. Entonces, en el inicio del reblorte, la cobertura media en España con la triple vírica (sarampión, rubeola y paperas) era del 97,2% en la primera dosis y del 93,9% en la segunda justo hacia el final de las restricciones pandémicas. Esto, de media, porque hay ocho autonomías que no llegan a ese umbral, según el Sistema de Información de Vacunaciones (Sivamim).
En el caso de la segunda dosis, que se pone ya a los niños de 3-4 años, las comunidades que no alcanzaron la recomendación son: País Vasco y La Rioja, con porcentajes del 88%, seguidos de Castilla-La Mancha (88,8%), Extremadura (90,2%), Canarias (90,3%), Cataluña (93,1%), Castilla y León (93,6%) y Galicia y la Comunidad de Madrid (94,5%).
Ángel Hernández-Merino matiza y dice que ”estas cifras oficiales encierran algo de ‘maquillaje’, ya que los datos de 2022 corresponden a la cohorte de 2017, que debía haberse vacunado, según comunidades, entre 2021 y final de 2022, y se han medido al final de 2023 en cada comunidad”. Por otro lado, medidos a nivel de comunidad, ”no permite identificar poblaciones, localidades, colectividades y grupos de población con menores coberturas, que seguro que las hay y mantendrían la circulación del virus”.
¿Hay relajación respecto a las vacunas, después de haber perdido el miedo a la covid, justamente, por el éxito de las vacunas? Para este pediatra, que una enfermedad se perciba como leve, que haya una vacuna de efectividad variable y duración limitada, puede hacer que baje su aceptación. “Esto, junto con la reemergencia del sarampión, podría estar conformando una tendencia que, en el peor de los casos, podría causar una pérdida de la aceptación de otras vacunas, tradicionalmente, bien aceptadas. Esto es un augurio que creo que no es probable que ocurra, pero que requiere más vigilancia y monitorización de la situación y menos complacencia de autoridades, profesionales y población”.
Margarita del Val insistía en esta conversación con Newtral.es: “Tenemos que entender por qué la gente duda de las vacunas para ayudarles y darles toda la información que necesiten. Porque las vacunas están funcionando y la evidencia más clara es cómo han parado la pandemia [de covid]”.
Así actúa el sarampión
El sarampión es un virus de la familia paramyxovirus. Es tremendamente contagioso. “Cada persona podría, teóricamente, infectar (R0) a 14 a 18 personas, si no hay otras medidas de contención, con una caída en la vacunación, siempre hay rebrote”, señalaba Bassat.
Es en general benigna; puede cursar con complicaciones como neumonía, otitis, laringotraqueitis y diarrea. Raramente puede producir encefalitis o muerte. La vacunación sí es muy efectiva frente el contagio, no sólo frente a la enfermedad grave.
Medidas en marcha
Tras recibir la notificación de la OMS, el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III trabajan en la actualización del Plan Estratégico para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola, con dos objetivos prioritarios:
- Reforzar las coberturas de la segunda dosis hasta superar el 95 % en todas las comunidades.
- Intensificar la vigilancia para que ningún caso sospechoso pase desapercibido y se corten rápidamente las cadenas de transmisión. sarampion
¿Quieres comentar?