Circula por las redes sociales un vídeo que muestra el saqueo de una tienda Lacoste y que, según diferentes mensajes virales, habría sido perpetrado por aficionados marroquíes tras el triunfo de su selección de fútbol ante España en el Mundial de Catar. Sin embargo, es falso. Se trata, en realidad, de protestas contra las restricciones COVID-19 que se desarrollaron en octubre de 2020 en Logroño.
“Comienzan a salir aficionados marroquíes a las calles a celebrar el pase a cuartos de su equipo. Lo bonito del fútbol”, dice el mensaje que acompaña el vídeo publicado en Twitter sin precisar dónde fue grabado. Algunos usuarios de esa red social han identificado que se trata de una secuencia grabada en otro contexto al de las celebraciones de hinchas marroquíes este 6 de diciembre.
El vídeo no muestra saqueos cometidos por marroquíes en Logroño
La secuencia viral de 22 segundos muestra a varias personas lanzando objetos a los vidrios de una tienda Lacoste y posteriormente saqueándola. El acto de vandalismo fue falsamente atribuido a marroquíes en diciembre de 2022, pero una búsqueda inversa en la herramienta Google Lens lleva a vídeos similares publicados por varios medios de comunicación en octubre de 2020.
De acuerdo con los reportes periodísticos, el 31 de octubre de 2020 se registró una manifestación en Logroño en contra de las medidas sanitarias decretadas para contener la propagación de la COVID-19. Según COPE, la protesta estaba organizada de manera extraoficial y no contaba con el permiso de la Delegación de Gobierno.
El vídeo que verificamos en Newtral.es fue compartido en los canales en YouTube de los diarios El Mundo y La Vanguardia con títulos relacionados a manifestaciones en el contexto de la pandemia en 2020, por lo cual es falso que sean saqueos cometidos por marroquíes en Logroño tras la victoria en el Mundial.
España fue eliminada del Mundial de Catar este 6 de diciembre tras perder ante Marruecos en la tanda de penaltis. La victoria del país africano fue celebrada por miles de marroquíes que residen en territorio español, pero también ha generado desinformación sobre supuestos hechos vandálicos cometidos por los hinchas.