Circula en redes sociales un vídeo en el que varios hombres aparecen cargando una bolsa de tela y sacando una televisión por la puerta de una casa. Según mensajes virales, se trataría de un saqueo en domicilios de Los Ángeles tras haber sido arrasados por los incendios, pero es falso.
Imágenes sacadas de contexto. El vídeo viral muestra en realidad a un grupo de jóvenes ayudando a una mujer a sacar sus pertenencias de su casa para llevarlas a un lugar más seguro, como ha explicado ella misma en una entrevista en televisión.
- Un apunte. Si bien es cierto que se han reportado saqueos en las zonas afectadas por los incendios en Los Ángeles, las imágenes que estamos verificando no corresponden a uno de estos incidentes.
¿Cómo lo determinamos? El canal de televisión de Los Ángeles KTLA 5 emitió una entrevista a una mujer cuya vivienda se había visto afectada por los incendios de Los Ángeles (minuto 4:46:04) y la publicó en su canal de YouTube.
- Esta mujer relata que abandonó su domicilio cuando recibió la orden de evacuación y, tras el paso del fuego, parte de su casa se ha quemado.
- En el momento de la entrevista, la mujer y sus familiares se encontraban sacando pertenencias de la vivienda para llevarlas a un lugar seguro, explica.
De hecho, dos de los jóvenes que aparecen en el vídeo viral, falsamente vinculado a un saqueo en Los Ángeles tras los incendios, están presentes también en la entrevista.
- Las imágenes que estamos verificando muestran a uno de ellos vestido con una sudadera azul y un pantalón gris cargando una bolsa blanca. En el vídeo de KTLA 5, este joven se asoma a la puerta de la casa (minuto 4:46:49).
- En las imágenes virales también aparece un hombre vestido de rojo sacando una televisión del domicilio y este mismo joven aparece junto a la mujer en la entrevista de KTLA 5 (minuto 4:47:35).

En el vídeo viral, los hombres sacan las pertenencias de una casa con el número 161, la misma desde donde está grabada la entrevista de KTLA 5.
- Tanto en las imágenes que estamos verificando (que se asocian falsamente a un saqueo en Los Ángeles tras los incendios) como en las emitidas en televisión, también se distingue el mismo felpudo en el suelo en el que se lee “home sweet home” (hogar dulce hogar).
